La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visita las nuevas instalaciones del Centro Sanitario Sandoval | COMUNIDAD DE MADRID

TW
0

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la creación de dos nuevos centros especializados en infecciones de transmisión sexual (ITS), que se ubicarán en Alcorcón y en el distrito de Chamberí de la capital.

Lo ha avanzado durante una visita este martes a las remodeladas instalaciones del Centro Sanitario Sandoval, el dispositivo con «mayor actividad asistencial de España» y uno de los de más experiencia de Europa en el diagnóstico y tratamiento de ITS.

«El Sandoval es un centro prioritario para el Gobierno de la Comunidad de Madrid, el buque insignia de nuestras iniciativas para hacer frente al aumento de infecciones de transmisión sexual que se multiplican año a año», ha señalado Ayuso, durante su intervención.

Tal y como ha desgranado, en él, en funcionamiento desde 1928 y llevando a cabo desde 1984 pruebas de infección de VIH, se realizan al año más de 40.000 consultas y 72.000 pruebas y determinaciones biológicas, lo que permite que sus profesionales determinen más de 6.000 infecciones al año.

Se trata de un espacio monográfico de referencia, especializado en la vigilancia epidemiológica, prevención, diagnóstico y tratamiento de las ITS, y desde 2018 se encuentra integrado en la estructura asistencial del Hospital Clínico San Carlos. Destaca por su gran accesibilidad para los pacientes, ya que cuando presentan síntomas no necesitan cita previa para ser atendidos.

Para ofrecer una cobertura más amplia, se ha remodelado sobre un espacio de 155 metros cuadrados, que ha permitido la apertura de tres nuevas salas de consulta, ampliando el espacio destinado al triaje de pacientes. También se ha adecuado el acceso, el equipamiento y las salas de espera, donde se han realizado trabajos de humanización en todas sus zonas.

Otro de los aspectos que ha mejorado ha sido a atención al público, ya que ahora el horario es continuo (mañana y tarde), gracias a la contratación de 12 profesionales, que eleva hasta 50 el número de trabajadores.

El elevado grado de especialización de su personal en infecciones de transmisión sexual y la disponibilidad de laboratorio propio, con técnicas de diagnóstico microbiológico rápido y convencional, permite analizar las pruebas in situ, facilitando así a los pacientes la administración inmediata del tratamiento a seguir para acotar el control de su infección.

«El Sandoval II y el Sandoval III nacen con el propósito de cuidar de todos sin dejar a nadie atrás, y estando sobre todo allá donde más se nos necesita», ha subrayado la presidenta de la Comunidad.

Desciende el vih, pero aumentan otras its

Sandoval atiende un perfil muy variado de pacientes: hombres que mantienen sexo con hombres, hombres y mujeres heterosexuales, mujeres que mantienen sexo con mujeres, mujeres transgénero y trabajadores del sexo. Es un referente en la administración de la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) al VIH desde que se pusiera en marcha este programa en enero de 2020, llegando a atender desde entonces más de 28.000 consultas vinculadas a la PrEP.

Su eficacia en la prevención de la transmisión del VIH se evidencia en el descenso del número de nuevos diagnósticos desde que se está administrando mientras que, por el contrario, desde enero a octubre de 2023 han vuelto a aumentar los de otro tipo de ITS como gonococia, sífilis y clamidiasis principalmente, constatándose un aumento generalizado de estas infecciones.

«Ojalá que entre todos nos cuidemos más y mejor para seguir viviendo en total libertad, con la mayor seguridad posible, en la región del Orgullo, del orgullo de ser la capital de moda en el mundo, que eso siempre tiene todas las ventajas pero también necesita de nuestros cuidados», ha concluido.