Archivo - Agentes de Policía Nacional frente al edificio de cinco plantas de la calle San Francisco de Teruel derrumbado por completo el 13 de junio de 2023 | Javier Escriche - Europa Press - Archivo

TW
0

La Plataforma de Afectados por el Derrumbe del Edificio número 21 de la calle San Francisco de Teruel, han pedido al equipo de gobierno del Ayuntamiento que «cumpla sus compromisos», que «deje de pasar la pelota de un tejado a otro y »permita a los técnicos designados por los vecinos trabajar en igualdad de condiciones, para averiguar las verdaderas causas" del colapso que se produce el pasado mes de junio.

«Necesitamos --han insistido-- acceder a la información y participar en el proceso desescombro y que las palabras sean coherentes con los hechos y que se deje de actuar con deslealtad hacia los vecinos».

Los vecinos del portal 21 de la calle San Francisco de Teruel, han podido, por primer día, acudir este jueves, 7 de diciembre, a recoger enseres personales que se han podido recuperar tras el derrumbe del bloque de viviendas y que se han guardado en una nave.

«Es un día muy triste para todas las familias que vivíamos en San francisco 21. Probablemente, después del 13 junio de 2023, día en el que nos quedamos sin nuestros hogares, éste sea uno de los días más difíciles de nuestras vidas», han expresado los afectados.

«Somos conscientes --han añadido-- de que poco o nada vamos a encontrar en esta nave, pero también somos conscientes que no hay que desviar el foco como pretenden algunos, que el foco hay que ponerlo en la calle San Francisco, que ahí están las verdadera causas por la que se hundió el flamante edificio »Amantes«, edificio en el que estaban nuestras casas y que este puente hubiéramos aprovechado para decorar las puertas, poner el árbol y el Belén. Pero nuestra realidad es distinta, estamos en el Polígono la Paz, todos unidos y con la esperanza de recuperar algo de lo que ya nunca volverá a ser nuestro hogar».

En una nota de prensa ha reconocido ser conscientes de que «es un »día muy duro«, porque concluyen las esperanzas de cada uno de los vecinos de recuperar algo de sus vidas. »Nos han dicho que esto forma parte del 'duelo' y agradecemos que hayamos podido hacerlo así«. No obstante, han incidido en que todos los afectados quieren respuestas e insisten en que los técnicos que han buscado »puedan acceder a la
información y a los restos del edificio para poder averiguar qué pasó y por qué, y esto no está siendo fácil".

Estos vecinos han agradecido el cariño y la solidaridad que están recibiendo «por parte de todos» y han concluido al indicar: «Dejamos atrás un año en el que nos ha tocado ser fuertes pero con la esperanza que en 2024 nos toque ser un poquito más felices».