Iluminación de Zaragoza en Navidad | Europa Press - EUROPA PRESS

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La capital aragonesa tiene programadas más de 500 actividades en las que invita a los zaragozanos y visitantes a vivir una Navidad «de película», en la que pasen cosas ilusionantes y en la que los propios ciudadanos se sentirán protagonistas.

Estas actividades han comenzado con el encendido de las luces, tanto en el centro como en otros distritos y barrios, ya que se ha ampliado la iluminación a plazas como Salamero, Reina Sofía, Europa y los Parques Grandes y Pignatelli, además de que la gran bola de 12 metros con música se ha instalado en la plaza de César Augusto, frente a la iglesia de San Juan de los Panetes.

En total, las luminarias de tecnología led decoraran 91 plazas, avenidas, calles y espacios públicos de todos los distritos y barrios rurales de Zaragoza.

A los elementos tradicionales en el paseo de la Independencia, calle Alfonso I y plaza San Felipe, se unen 17 instalaciones especiales, con novedades en las plazas de Europa, Reina Sofía y Salamero, y en los parques de José Antonio Labordeta y de Pignatelli. Además, la gran bola de Navidad, de 12 metros de altura y casi un millón de puntos led que se coordinan con un espectáculo lumínico y musical, regresa con una nueva ubicación, en la plaza de César Augusto, junto a las murallas romanas.

La asesora del Gabinete de Alcaldía, coordinadora de las actividades de la Navidad, Marta Sánchez Laínez, ha explicado que este programa se ha elaborado con las máximas de la descentralización, vivir una Navidad tradicional en familia y fomentar el comercio local. El propio cartel rememora ese momento mágico mediante una ilustración original de Videocreación, que no es Inteligencia Artificial, ha precisado.

Para lograrlo, se dinamizan los espacios comerciales para que el ambiente de la Navidad se extienda más allá del centro, con eventos con iluminación para favorecer las compras navideñas en otros espacios de la ciudad y que cuentan con el consenso de las asociaciones de comerciantes.

Real y de calidad

Se han destinado 140.000 euros para la animación en la calle con una «selección muy cuidada de artistas de manera que la mayoría de las compañías son de Zaragoza», ha puntualizado Sánchez Laínez. «Que tengan espectáculos potentes y bonitos» es el objetivo de modo que los ciudadanos pueden encontrarse con una Papa Noel con barba auténtica para «intentar que sea lo más real y de calidad», ha apostillado.

La idea, ha detallado Sánchez Laínez, es «disfrutar la Navidad en familia y que Zaragoza sea la ciudad que ilusiona, que invita a vivir una Navidad de película porque muchos de los estrenos cinematográficos son en estas fechas y queremos que el transcurrir por la calle sea un espacio donde ocurren cosas y que los protagonistas sean los propios ciudadanos».

Se busca que sea una Navidad «inmersiva», donde los ciudadanos se pueden encontrar un Papa Noel en el tranvía o un grupo de elfos por la calle o los «cenizos y compañía» que quieren que a los niños les traigan carbón los Reyes Magos.

Un pasacalles de muñecos de nieve, un esquimal o un carro con un zepelin son otros elementos que se pueden cruzar los ciudadanos durante sus paseos por las calles zaragozanas. A ello, se suman los personajes de «Se armó el belén», que son figuras itinerantes que se han escapado y no lo encuentran y van por la calle preguntado a los vecinos para que les orienten.

Es una Navidad en la que se interactúa por eso es una «de película, donde los ciudadanos son protagonistas de las cosas que pasan en la ciudad», ha incidido.

Personajes

Además, el tranvía se ha decorado con el personaje del cascanueces, que dará la bienvenida a los viajeros, porque es una figura típica de la Navidad, y «son como guardianes», ha comentado Sánchez Laínez.

Otra novedad son los puntos de iluminación en el suelo para hacerse fotos, como las bolas iluminadas y otro tipo figuras para hacerse retratos navideños como la estrella fugaz instalada en el puente de los Cantautores del Parque Grande José Antonio Labordeta, además de la bola gigante de 12 metros con música.

Para hacer posible esta Navidad «de película», se ha aumentado la partida del presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza, que supera el millón de euros en total.

«Se pretende que se respire Navidad en estos tiempos convulsos e inciertos, tener momentos de alegría y el Ayuntamiento quiere aportar momentos de felicidad e invita a ver la Navidad desde la mirada de un niño e ilusionarnos en estas fechas», ha anotado.

«Zaragoza --ha argumentado-- tiene que ser un atractivo en el sentido de que lo que pasa tenga peso y es importante que cuente con reclamos para atraer visitantes y que ayuden a las ciudad a crecer».