Archivo - El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero en el Parlamento | JOSU CHAVARRI- PARLAMENTO VASCO - Archivo

TW
0

El parlamentario y secretario de transición ecológica de EH Bildu, Mikel Otero, ha anunciado que su grupo no va a presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de transición energética, aunque cree que el texto es «malo, sin ambición y pobre en contenidos»

En una entrevista a Euskadi Irratia, Otero ha afirmado que no aprobar la ley en esta legislatura supondría un «error político notable» porque es la «más importante» de este mandato.

Otero ha indicado que los plazos para su aprobación son «muy limitados» porque «cada vez hay más indicios sobre el fin de la legislatura» y, por tanto, los grupos deberán realizar «un gran esfuerzo».

El representante de EH Bildu ha afirmado que, aunque no enmendarán a la totalidad el texto, presentarán «muchas» enmiendas parciales. Mikel Otero ha señalado que, en principio, PNV y PSE-EE han mostrado su voluntad de ir más allá de los actuales contenidos de la norma, pero cree que eso se debe materializar.

En este sentido, ha hecho alusión a lo ocurrido con la Ley de Educación, donde cree que ha habido una «visión excluyente» en relación a EH Bildu para intentar «sacarles del acuerdo». «Eso tiene que quedar atrás», ha asegurado.

También cree que la actitud de los partidos del Gobierno vasco ha sido similar en relación a los Presupuestos vascos, ya que no ha visto en ellos «gran interés» en cerrar acuerdos con la oposición.

«Nosotros logramos un acuerdo presupuestario hace dos años, y esta vez no hemos cambiado el esquema», ha indicado Otero, que ha reprochado al PNV y el PSE-EE su «falta de voluntad negociadora» y les ha acusado de estar «en clave electoral».

Por otro lado, ha defendido que «Euskal Herria debe trabajar» la cuestión territorial, al margen de lo que pueda suceder en la legislatura que ha comenzado en el Estado.

«El tema del estatuto vasco quedó medio atascado porque el PNV decidió guardarlo en un cajón, pues bien, ya es hora de sacarlo. Tendríamos que lograr un acuerdo de mínimos para ir con una sola voz a Madrid», ha asegurado.

Por último, tras la decisión de Arnaldo Otegi de no ser el candidato a Lehendakari de EH Bildu, no ha querido adelantar quién será el aspirante ni si su nombre se desvelará el 17 de diciembre cuando la coalición tiene previsto desarrollar un acto para hacer balance del ejercicio y definir los retos de futuro.