Pleno del parlamento vasco | PARLAMENTO VASCO

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EH Bildu y Elkarrekin Podemos han destacado que el informe PISA correspondiente a 2022, que indica que las competencias de los alumnos vascos de 15 años han experimentado un retroceso en los últimos cuatro años en matemáticas, ciencias y comprensión lectora, muestra los «males» del sistema educativo vasco «segregador» entre alumnos de entornos favorecidos y los que sufren entornos empobrecidos.

En un debate en Radio Euskadi, recogido por Europa Press, los parlamentarios vascos han analizado los resultados obtenidos por Euskadi en el informe PISA, conocido esta semana, y que han sido los peores de su historia.

El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha reconocido que los datos negativos del informe PISA «han venido mediados por la pandemia». No obstante, ha recordado que otras comunidades autónomas han tenido unos resultados no tan malos como los de Euskadi, por lo que ha instado al Gobierno vasco a hacer «autocrítica».

Asimismo, ha alertado de que se está viendo en los informes un «desequilibrio» entre el alumnado que está en condiciones más favorables y el alumnado que está en condiciones menos favorables. «Se está llegando a una educación a dos velocidades, un sistema desigual, un sistema segregador», ha lamentado, para afirmar que «no son solo los alumnos y las alumnas las que suspenden o las que bajan la nota, sino que también el Departamento suspende», por lo que debe «escuchar y trabajar más con la comunidad educativa».

En este sentido, ha subrayado que va a haber una ley de educación «que se va a aprobar a dos», lo que «no es no es ningún buen síntoma, porque las soluciones que hay que poner encima de la mesa ante esta situación un poco de degeneración o de decadencia generalizada, debieran de ser colaborativas».

En parecidos términos se ha expresado el parlamentario de Elkarrekin Podemos David Soto, quien ha advertido sobre las diferencias que refleja el informe PISA respecto a los entornos socioeconómicos más favorecidos y aquellos que están empobrecidos. «La posibilidad de que un alumno inmerso en una situación desfavorecida no consiga un nivel suficiente es ahora casi un 25% más alto en relación con el anterior informe PISA y todo esto sin contar con los abandonos que se producen en el camino», ha explicado.

En su opinión, la Ley vasca de Educación que se que se apruebe y los «incumplimientos» también de la 'Ley Buesa' lo que han permitido es que a lo largo de estas décadas «se haya profundizado en este nivel de segregación», al tiempo que ha denunciado que la nueva ley «permite que esto se perpetúe en el tiempo», con el «modelo dual que existe en este país».

Pnv

Por su parte, el presidente del ABB y parlamentario del PNV, José Antonio Suso, ha reconocido que los datos de PISA dados a conocer «no son los mejores», ya que suponen «una bajada respecto a los de 2018».

No obstante, ha advertido de que se trata de un índice más a la hora de conocer la situación del sistema educativo. Así, ha recordado el impacto de la pandemia en las matemáticas, una materia «muy ligada» a la presencialidad del alumno.

«Estoy convencido de que el próximo informe supondrá una mejora de los datos de forma significativa, aunque hay que hacer una reflexión», ha incidido.

Respecto al impacto que pueda tener la futura ley de Educación, Suso ha recordado que ya está en marcha un plan contra la segregación y ha valorado que la normativa tendrá un «respaldo mayoritario» del Parlamento con los votos de PNV y PSE.

Pese a todo, ha reconocido que no puede estar satisfecho del hecho de que Elkarrekin Podemos y EH Bildu no vayan a estar finalmente en el acuerdo, algo que ha atribuido, en el caso de la coalición soberanista, a que en unos meses se desarrollarán las elecciones autonómicas.

Pse

Desde el PSE-EE, el parlamentario Alberto Alonso ha indicado que «los datos son malos a nivel global» y ha incidido en que «los únicos países que se libran son Japón y Corea». Asimismo, ha advertido que los expertos aseguran que la pandemia de la covid-19 solo «ha acelerado un proceso que ya se venía documentando».

Por otro lado, y tras incidir en que el problema es «complejo», ha advertido de que para las personas que nacen en entornos vulnerables, la segregación provoca que el ascensor social esté «parado».

Asimismo, ha lamentado que «por intereses de dos nacionalismos polarizados» --el vasco y el español-- se ha «arrastrado el debate» de la futura ley de Educación a los modelos lingüísticos.

Pp

Por último, desde el PP, el parlamentario Carmelo Barrio ha recordado que Euskadi es la Comunidad del Estado donde más se invierte en educación, pero «los resultados van para atrás». «Euskadi empeora y el Gobierno Vasco debe hacer una reflexión. Hemos recibido un tremendo suspendo y estamos muy lejos de Castilla y León, Cantabria o Madrid», ha descrito.

Tras advertir que la pandemia de la covid 19 ha afectado a todos, ha incidido en que la educación vasca padece «problemas estructurales» y ha «fallado» el modelo educativo y pedagógico. Además, ha censurado que en Euskadi ha faltado la «libertad de los padres» a la hora de elegir el modelo lingüístico.

En lo que respecta a la futura ley de Educación vasca, Barrio ha considerado que «agravará los problemas» del modelo educativo. «La obsesión del proyecto es articular un eje vertebrador que es el euskera, sectorial y unilateral. Va a ser un factor de retroceso que marca espacios de politización», ha vaticinado.