El portavoz de Industria del Grupo Popular, Salvador Aguilella | PPCV

TW
0

El PPCV ha presentado una propuesta en Les Corts para pedir al Gobierno central que convoque de «forma urgente» otra línea de ayudas al sector cerámico, al tiempo que ha exigido una reunión de la comisión de Industria para pedir la comparecencia del ministro de Industria, Jordi Hereu, en Les Corts «para explicar el porqué del retraso de las ayudas al sector cerámico».

En este sentido, el portavoz de Industria del Grupo Popular, Salvador Aguilella, ha solicitado en la propuesta «el abono inmediato de las ayudas al sector cerámico todavía pendientes de pago» por parte del Ejecutivo, al tiempo que ha reclamado que se convoque «otra línea de ayudas de forma urgente, que estén mejor dotadas económicamente y que recoja desgravaciones fiscales como han hecho en Italia».

«Esto reduciría la carga burocrática, eliminaría los costes públicos de tramitación y agilizaría su impacto en las cuentas de resultados de las empresas», ha asegurado el diputado 'popular', según ha indicado su formación en un comunicado.

Aguilella ha señalado que «las ayudas anunciadas por el Gobierno de España para todo el sector cerámico de 70 millones de euros apenas cubren el 4 por ciento del sobrecoste energético sufrido en los últimos meses --1.800 desembolsados por el sobrecoste energético--, y ni siquiera hay fecha para transferirlo». «Y mientras las ayudas no llegan se siguen perdiendo puestos de trabajo», ha lamentado.

«Solo el 20% de las empresas del sector cerámico cumple con ese requisito en la práctica, ya que es un sector eminentemente exportador y el 76% de sus clientes están fuera de España, por lo que gran cantidad de las empresas pueden acabar por renunciar a la ayuda concedida», ha sostenido.

En esta línea, ha apuntado que «otro problema añadido es que las condiciones de las ayudas impiden que lleguen a las pequeñas y medianas empresas del sector». «La orden tramitada desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo está alejada de las necesidades reales», ha criticado, y ha pedido «menos cortapisas, destinar cantidades superiores, como ha sucedido en Italia, y con mayor accesibilidad similar a otros sectores como la automoción o la banca».

Salvador Aguilella ha denunciado que «las ayudas han llegado tarde y mal», por lo que ha propuesto un fondo «mejor dotado, más accesible y que haga justicia con las empresas cerámicas». «La industria sigue esperando un 'rescate' temporal y en condiciones por parte del Ejecutivo central, en un contexto en el que avanza la competencia asiática, con menos costes y restricciones que los países europeos», ha apostillado.

Por otra parte, el Grupo Popular en Les Corts ha solicitado una reunión de la comisión de Industria para pedir la comparecencia del ministro de Industria, Jordi Hereu, en Les Corts «para explicar el porqué del retraso y la insuficiencia de las ayudas al sector cerámico».