Archivo - Fachada de la Real Casa de Correos, a 2 de julio de 2023, en Madrid (España). Construída a finales de la segunda mitad del siglo XVIII y situada en la parte meridional de la Puerta del Sol, la Real Casa de Correos es actualmente la sede de la pr | Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

TW
0

El Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid creció un 0,3% de julio a septiembre respecto al trimestre anterior y acumula un incremento del 2,1% en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2022. De esta forma, la previsión apunta que cerrará el año con un crecimiento del 2,6%, cuatro décimas por encima de la media nacional.

De esta forma, la economía madrileña crece un 2,1% en el último año, lo que supone tres décimas por encima de la media del país, que cierra el tercer trimestre del año con un incremento del PIB del 1,8%, según los datos de la Contabilidad Regional correspondientes al tercer trimestre de 2023, que apuntan a un avance del 3,1% de las actividades de Sanidad, Educación y servicios sociales.

Por sectores, la Construcción registra la mayor alza en el último año a cierre del tercer trimestre, con un aumento del 3,2%, seguida por la Industria, con un incremento del 3%, y Servicios, con una subida del 1,7%. Por su lado, crece un 0,2% la Agricultura.

Los servicios a Empresas y Financieros consiguen en este tercer trimestre un avance interanual del 1,3%, mientras que Distribución y Hostelería, por su parte, progresan un 1,1% respecto al mismo periodo del pasado año.

En cuanto a la demanda, sube más la inversión que el consumo, al crecer un 2,1%, especialmente en el ámbito de la vivienda (+9,4%). Además, el consumo de los hogares se incrementa un 1,3% y la demanda externa crece un 8,1% respecto al mismo período de 2022.

Unos datos con los que, según destaca el Gobierno regional, Madrid se consolida como motor de la economía nacional, aportando el 19,4% del PIB y liderando la creación de empresas en los nueve primeros meses del año, con más de 18.000 nuevas sociedades.

Igualmente, el Ejecutivo autonómico ha subrayado que también mantiene el primer puesto en atracción de inversiones extranjeras, con más de 7.500 millones de euros, y registra el máximo histórico en afiliación con más de 3,6 millones de madrileños de alta en la Seguridad Social a cierre del mes de octubre.

Cierre por encima de la media española

De esta forma, según las previsiones de crecimiento que organizan los organismos externos, la economía madrileña prevé cerrar el año con un incremento del PIB del 2,6%, cuatro décimas por encima de la media española, fijada 2,2%, y con un aumento del 2,3% para 2024.

Desde el Gobierno regional han destacado que seguirán manteniendo el modelo económico que lleva funcionando casi 20 años: «impuestos bajos, estabilidad y eliminación de barreras que dificulten en crecimiento». «Fieles a estas premisas hemos anunciado la deducción del 20% en la cuota autonómica del IRPF para la inversión en activos de nuevos madrileños y la mejora regulatoria», han añadido fuentes del Ejecutivo autonómico.