La portavoz de ERC, Raquel Sans | Europa Press

TW
0

La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha explicado este lunes que su formación presentará una reconsideración a la Mesa del Senado después de que la Cámara Alta haya pedido un informe al Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) y al Consejo Fiscal sobre la ley de amnistía.

Sans ha expresado que estos dos informes no son necesarios y ha afirmado que son «intentos de sabotaje que llegan por parte de la derecha y de la ultraderecha», en rueda de prensa este lunes en Barcelona.

Ha afirmado que desde la formación republicana contemplan que la petición a la Mesa «no va a prosperar», teniendo en cuenta las mayorías en la Mesa del Senado.

Sobre el debate de este martes en el Pleno del Congreso ante la ley de amnistía, Sans ha dicho que ERC sigue reservando «la posibilidad de presentar enmiendas en caso de que sean necesarias, siempre y cuando estas enmiendas puedan prosperar».

«No cerramos esta puerta y seguimos trabajando con la máxima discreción al respecto porque nos encontramos muchas cosas al contrario de esta ley desde un inicio», ha añadido la portavoz.

Presupuestos de 2024

Sans ha asegurado que ERC no defiende el proyecto del complejo turístico Hard Rock en el Camp de Tarragona, pero que tiene mayoría en el Parlament de Catalunya.

Ha reprochado que «no fuera una línea roja para los comuns el año pasado», después que la formación expresara su rechazo al proyecto apoyado por el PSC.

Pisa 2022

La portavoz republicana ha expuesto que los resultados del Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022 vienen de una «situación multifactorial» derivada de los índices de pobreza infantil o factores como la segregación escolar.

«Debemos ser muy autocríticos, porque efectivamente ERC ha tenido responsabilidades en materia educativa y, por tanto, hay que asumir esta responsabilidad», ha añadido.

Sans ha considerado que para revertir los recortes en educación es necesario disponer de los Presupuestos para 2024 de la Generalitat, y también «que exista una financiación singular para Catalunya».