Archivo - Varios patinetes eléctricos aparcados en la calle | Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

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El Ayuntamiento de Madrid impone unas 11.000 sanciones al mes por contravenir la ordenanza de Movilidad al aparcar indebidamente patinetes, bicicletas o motocicletas en aceras y zonas peatonales dificultando el tránsito, ha informado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la comisión del ramo.

El concejal socialista Ignacio Benito le ha preguntado qué está haciendo el área para evitar que aceras y zonas peatonales «se conviertan en campos de minas para los transeúntes, sobre todo para aquellos con especiales dificultades de movilidad».

Carabante le ha contestado que trabajan, primero, en el número de estacionamientos para los vehículos de movilidad personal y, en segundo lugar, persiguiendo los comportamientos incívicos porque, como ha recordado, «el cumplimiento de la ordenanza y del reglamento de Circulación es de obligado cumplimiento para estos usuarios».

Pide un "paraguas común" normativo

El Ayuntamiento lo materializa al haber «incorporado la posibilidad de que los agentes del SER pudieran sancionar el estacionamiento de estos vehículos de movilidad personal». La tercera pata municipal pasa por «la concienciación» pidiendo «ayuda a través del Ministerio para que haya una normativa homogénea en toda España» porque «es paradójico que los ayuntamientos hagan normativas sin un paraguas común».

Benito, a su vez, ha pedido a Carabante que «por respeto a las casi 200.000 personas con discapacidad que viven en la ciudad, centre la respuesta en este problema, no en Pedro Sánchez o en Óscar Puente» porque los patinetes compartidos «siguen tirados incívicamente en cualquier lugar público de la ciudad».

«¿Qué piensan hacer para que las aceras sean mucho más democráticas? Pónganse del lado de todas esas personas que encuentran una odisea en transitar por las aceras y acaben con la impunidad de quienes hacen un mal uso de ellas», ha reclamado el socialista.

Carabante ha contestado con «la inactividad, la desidia y la marginación que permanentemente el Gobierno de la Nación somete a la Comunidad de Madrid y a la ciudad de Madrid» para apuntar, sin querer caer en la «provocación» del PSOE, que uno de los principales retos que tiene Madrid y todas las grandes ciudades pasa por «integrar estos nuevos vehículos de movilidad personal».

«A nadie se le escapa que no es un problema propio de Madrid sino de las grandes ciudades, de todas las capitales de provincia, de las capitales europeas», ha insistido, tras aseverar que la capital «ha dado pasos en este último mandato».

El primero ha sido la generación de nuevos estacionamientos habilitando espacios exclusivos para ellos. En total, se han incrementado un 30 por ciento desde el año 2019.

En cuanto a la persecución de comportamientos incívicos, en el mandato anterior se modificó la ordenanza de Movilidad aclarando cuáles son los comportamientos asumibles y cuáles son contradictorios a la norma. Además se han dictado 365.650 sanciones, 11.000 al mes, ha concretado Carabante.

La concienciación se ha llevado a cabo a través de campañas y, en último lugar, con la licitación del nuevo sistema de alquiler de patinetes se han reducido un 40 por ciento las autorizaciones.