La consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, ha inaugurado la jornada. | DGA.

TW
0

La consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, espera que la Ley de Derechos de las Personas Mayores se apruebe a mediados de la presente legislatura. Ha inaugurado la X Jornada de Buen Trato a las Personas Mayores, que ha organizado COAPEMA.

«Necesitamos pensar en cómo deben ser los cuidados que pueden necesitar en el medio y largo plazo las personas mayores en Aragón y abordarlos pensando en preservar e impulsar su autonomía personal en cada paso», ha señalado Susín.

De acuerdo con datos del año 2022, uno de cada cinco aragoneses tiene más de 65 años y de ellos, 96.000 tienen más de 80. «Quienes han dado lo mejor de sí a la sociedad deben recibir de ella la protección y atención que merecen en cada etapa de su vida», ha resaltado la consejera de Bienestar Social y Familia, que ha expuesto las claves que desde el Gobierno de Aragón consideran fundamentales para promover el buen trato a las personas mayores que viven en la Comunidad Autónoma.

Ha recordado que el 36% de la población de Aragón, más de 480.000 personas, han rebasado la edad media de jubilación. Muchos de ellos forman parte de una «nueva generación de mayores que defiende sus intereses y sus demandas con más fuerza, que pide paso y tener voz propia», en palabras de Susín, un colectivo para el que hay que ofrecer respuestas a sus proyectos vitales más allá de la institucionalización.

Entre esas respuestas que necesitan, ha asegurado la consejera, el Gobierno de Aragón está trabajando ya en la Ley de Derechos de las Personas Mayores, cuyo proceso de participación va a ser una realidad este mismo mes: «La semana que viene firmaremos la orden de inicio para que se pueda empezar a trabajar en los talleres», ha anunciado.

La consejera Susín ha expresado su intención de que este proyecto legislativo pueda concluir su recorrido en las Cortes de Aragón a mediados de la presente legislatura.

Plan estratégico

Susín se ha referido a las bases de esa futura Ley y también al plan estratégico contra la soledad no deseada, en lo que ya trabaja el Ejecutivo, diseñados ambos para que los mayores de 65 años «vean asegurado su bienestar y cubiertas sus nuevas necesidades» y también para «hacer visible» al colectivo de personas mayores ante toda la sociedad aragonesa.

Entre el centenar de asistentes a la jornada han estado presentes el presidente de COAPEMA, Teodoro Corchero, y su vicepresidente, José Luis Gil; el gerente del IASS, Ángel Val; la responsable del IAJ, Cristina Navarro; la directora general de Mayores, Ana Isabel Berges, y profesionales de los servicios sociales, que han compartido experiencias en primera persona en varias mesas redondas sobre el cuidado de personas mayores en el propio domicilio y acerca de proyectos e iniciativas de apoyo a la autonomía personal en edades avanzadas.

En su intervención Carmen Susín ha destacado las ventajas del modelo de atención centrada en la persona como piedra angular sobre la que estructurar las políticas pensadas para atender a las personas mayores en Aragón impulsadas por la Administración, tanto por parte del Instituto Aragonés de Servicios Sociales como por la Dirección General de Mayores.

«Ese cambio de paradigma en el cuidado de las personas mayores, que pasa de centrarnos en los cuidados a un proceso de autonomía en el que cada persona vive su vida de forma independiente, como quiere, según sus deseos», ha dicho Susín, con el objetivo de que permanezcan en sus domicilios el mayor tiempo posible.

«Cuando efectivamente nos centramos en la persona, con nombres y apellidos, somos capaces de ofrecer oportunidades y apoyos para que pueda desarrollar sus capacidades», lo que les permite desenvolverse de la forma más autónoma posible en su vida cotidiana y, en consecuencia, sentirse mejor, ha explicado la consejera.

«Nadie quiere verse excluido, arrinconado o invisibilizado por su edad», ha añadido la responsable de Bienestar Social y Familia, que ha mostrado la disposición de su Departamento para promover acciones encaminadas a conservar la calidad de vida de los aragoneses mayores e impulsar sus intereses respecto al ocio, la formación, la cultura o el deporte, entre otras acciones, en pos de un envejecimiento activo que respete siempre la autonomía personal.

«En jornadas como la de hoy, donde se reúnen perfiles y voces diversas en torno a una meta compartida, todos tenemos la oportunidad de escuchar a las personas mayores y de entender su papel protagonista dentro de su propio proceso vital», ha afirmado Susín.

Por último, la consejera ha agradecido a COAPEMA su colaboración para comunicar las necesidades de la nueva generación de mayores de Aragón: «Esperamos contar con vuestras aportaciones e ideas para planificar de forma estratégica una atención preferente, coordinada y eficaz», ha concluido, comprometiéndose una vez más a impulsar la visibilidad, el protagonismo activo y la consideración que merecen los mayores de 65 años en la sociedad aragonesa.