La vicepresidenta segunda, Mar Vaquero, interviene en una jornada sobre 'Fondos europeos, una oportunidad para Aragón: FEAG como ejemplo de éxito'. | Europa Press

TW
0

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero, ha celebrado los resultados del programa de inserción laboral en el sector de la automoción, del que Aragón «es pionera», y ha apostado por «repetir esta experiencia de éxito», tras lograr la incorporación del 75 por ciento de los 260 trabajadores que perdieron su empleo y han formado parte de este proyecto.

El 'Programa de apoyo a la reinserción laboral en el sector de la automoción' se ha extendido durante 18 meses y a él se han destinado 1,7 millones de euros. De esta cuantía, el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización de los Trabajadores Despedidos (FEAG) ha aportado el 85 por ciento, mientras que el 15 por ciento restante, unos 300.000 euros, corresponden al Gobierno de Aragón.

Mar Vaquero ha recalcado, durante su intervención en la jornada de clausura del programa, 'Fondos europeos, una oportunidad para Aragón: FEAG como ejemplo de éxito', que las administraciones públicas «deben estar al lado de los ciudadanos en las situaciones complicadas, porque la labor de un gobierno es pensar en el bienestar de todos los aragoneses, que pasa por tener una oportunidad para desarrollar un proyecto de vida».

«Este programa ha dotado a los aragoneses de la colaboración que necesitaban en sus tiempos más complejos», ha apuntado. Además, ha añadido: «Si apostamos por la orientación en los instantes que necesitan certezas, si los formamos para adaptarse al presente y al futuro, y nos unimos para alcanzar los objetivos más ambiciosos», será «posible» alcanzar los retos «más ambiciosos».

Resultados

Vaquero ha explicado que este programa «pionero» ha ayudado a unas 260 personas que se quedaron sin empleo en el sector de la automoción, orientándoles, colaborando en la búsqueda de oportunidades, mejorando sus competencias y formándoles de cara al momento actual y los próximos años.

«Todo ello pensado para un colectivo con dificultades para encontrar nuevos puestos de trabajo, a menos que recibieran un apoyo adicional y personalizado», ha anotado.

Este resultado, del 75 por ciento de reinserción laboral, ha sido posible «gracias a la unión de todos los actores implicados en que una persona consiga un puesto de trabajo en el sector de la automoción», también por la decisión de que las empresas del Clúster de la Automoción «sean parte de la solución, por la ayuda de los agentes sociales para alcanzar unos resultados formidables y por la unión de las administraciones comunitarias y autonómicas, estrechando nuestros lazos en búsqueda de un bien común».

Detalles del feag

El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para Trabajadores Despedidos es un mecanismo de solidaridad de la Unión Europea con los trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia que han perdido su puesto de trabajo como consecuencia de la reestructuración o por situaciones de especiales dificultades.

Se activa cuando una única empresa, incluidos sus proveedores y los transformadores de productos, despide a más de 200 trabajadores, así como por situaciones parejas en pymes de diversos sectores en la misma región, o de un sector concreto en una o varias regiones vecinas.

Cuenta con un presupuesto anual de 210 millones de euros para el período 2021-2027 y puede financiar entre el 60 y el 85 por ciento del coste de los proyectos concebidos para ayudar a los trabajadores despedidos a encontrar un nuevo empleo o crear su propia empresa.

Para ello, intervienen las administraciones nacionales o regionales en medidas como la asistencia en la búsqueda de empleo, orientación profesional, educación, formación y reciclaje profesional, emprendimiento y creación de empresas.