El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Luis Rodríguez, en el acto de toma de posesión. | Europa Press

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El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Luis Rodríguez, ha apostado por abrir el Puerto a toda la provincia para que los sectores productivos tengan a la infraestructura alicantina como salida para sus exportaciones, al tiempo que ha apostado por impulsar la competitividad, para la que ha hecho hincapié en la importancia de la digitalización.

Así lo ha desgranado este viernes Rodríguez, tras tomar posesión oficialmente como nuevo presidente del Puerto, en un acto que ha tenido lugar en Casa Mediterráneo y al que han asistido el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, entre otras autoridades.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante ha explicado cómo han sido sus primeros días en el cargo y ha detallado algunas de las líneas que seguirá durante su mandato. En este sentido, ha hecho hincapié en que el de Alicante es un puerto de la provincia, pero ha lamentado que «todavía no lo refleja en sus números de mercancías».

Por ello, ha abogado por impulsar una apertura hacia toda la provincia, que a su juicio ofrece «tremendas posibilidades», puesto que cuenta con sectores productivos «potentes», pero que por el momento «no tienen al Puerto de Alicante como salida», algo en lo que ya han comenzado a trabajar.

Asimismo, ha resaltado que tiene el objetivo de aplicar «una gestión mucho más empresarial, muy profesionalizada» y ha enfatizado que la competitividad debe estar siempre presente. «Hablamos de sostenibilidad medioambiental, de dimensión social, crecimiento económico, que es lo que comporta el nuevo impulso que queremos dar al Puerto. Pero, evidentemente, si no es competitivo, todo lo demás se cae», ha sostenido.

Por ello, ha avanzado que analizarán «de manera seria y rigurosa» la competitividad. «Si no somos competitivos todavía, hay que ponerse a trabajar, elegir las herramientas adecuadas y ponerse manos a la obra», ha expresado. A este respecto, ha apuntado que en los próximos meses comenzarán a impulsar el Plan Estratégico de 2024-2028, donde ha explicado que abrirán la participación a los sectores productivos, organizaciones empresariales y a los municipios.

«Esperamos culminar con un plan que marque toda la estrategia y pasos a dar para transformar la realidad del Puerto», ha recalcado, al tiempo que ha citado como «factores estratégicos» el impulso al comercio de mercancía a través de contenedores.

Al mismo tiempo, ha abogado por conocer el impacto de la actividad portuaria en dimensiones sociales y medioambientales, unos ámbitos en los que ha puesto en valor la digitalización para alcanzar un puerto «inteligente, verde, innovador, interconectado y, por encima de todo, competitivo».

También ha hecho hincapié en trabajar en las sinergias entre la comunidad portuaria, «pese a la competencia leal» entre ellos, con «muchas propuestas para trabajar sinérgicamente y colaborativamente». «La cooperación hace crecer las organizaciones. Si queremos transformar la realidad del Puerto, tenemos que trabajar juntos», ha destacado.

"no perder el tren" del corredor mediterráneo

Por otra parte, Rodríguez ha insistido en que el puerto «no puede perder el tren del Corredor Mediterráneo», que permitirá que la infraestructura portuaria actúe como «estación terminal de mercancías» y conecte con toda Europa. Al respecto, ha pedido conocer una fecha estimada para la finalización de las obras entre La Encina y el Puerto, que a su juicio será «clave».

Por último, ha dado la enhorabuena a la Autoridad Portuaria de Valencia por el anuncio de la aprobación de la ampliación norte del puerto de València y ha mostrado su apoyo. «Nosotros también vamos a recibir apoyo de las autoridades portuarias cuando llegue nuestro momento, que va a llegar y está llegando, de apostar por inversiones e incremento de nuestra capacidad», ha destacado.

«Hay que hacer una monitorización previa sobre el rendimiento de uso, pero si todos estos trabajos salen bien, el Puerto va a necesitar un refuerzo e inversión considerable. Estoy convencido que vamos a estar todos unidos», ha subrayado.

"es la hora de alicante"

Por su parte, en su intervención, Carlos Mazón ha ensalzado la figura de Rodríguez, que considera que da «fuerza y ambición» al Puerto, y ha resaltado la importancia de esta infraestructura para la Generalitat. «No tenemos menos ambición que la que tenemos para el Puerto de València, porque es la hora de Alicante», ha sostenido.

En este sentido, ha defendido que, de los puertos de la Comunitat Valenciana, el de Alicante es «el más implicado, el más cercano y el que está en el ombligo de la ciudad».

Además, ha enfatizado que el puerto de Alicante «tiene su propia hoja de ruta», con desarrollo tecnológico, turístico y también de mercancías, por lo que ha apostado por «mirar al norte de África, seguir haciéndolo a Canarias», donde considera que «tiene que tener una hoja de ruta de mercancías mucho más importante de la que ha tenido hasta ahora».

Igualmente, Mazón ha reclamado la conexión ferroviaria del Puerto de Alicante con el Corredor Mediterráneo, lo que le hará «crecer mucho». «El puerto de Alicante tiene que volver a ser ese puerto que en el siglo XIX y primeros del siglo XX asombró a toda España. A por ello vamos, con la revolución tecnológica, con la revolución ferroviaria, con la revolución de las mercancías y con proyectos que yo mismo he iniciado, como es ese futuro Palacio de Congresos, que tiene que ser otra referencia también», ha sostenido.