El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha definido esta iniciativa como un «catalizador» para la creación de una red de plantas municipales que fomenten el uso de las renovables, con la instalación de placas solares, y sirvan para que los pueblos zaragozanos «tengan electricidad a un precio más asequible».
Ha manifestado su satisfacción por la respuesta recibida por parte de los ayuntamientos. «Ha sido un éxito», ha afirmado, para después explicar que se instalarán plantas que, en total, suponen 3.600 kilovatios y se incluye a 201 de los 292 consistorios de la provincia.
La mitad ha apostado por plantas de autoconsumo en el suelo, que abaratarán la luz de sus vecinos, mientras el resto reducirán la factura de los ayuntamientos, con instalaciones en las cubiertas de las entidades locales.
Este plan beneficiará a grandes municipios como Calatayud, Ejea de los Caballeros, Tarazona, Caspe y Tauste, aunque también a medianas y pequeñas localidades, como Quinto, San Mateo de Gállego, Ricla, Fayón, Ariza, Gotor, Urrea de Jalón, Lobera de Onsella, Samper del Salz, Luesia o Isuerre. Además, esta línea de ayudas llegará a 21 ayuntamientos que han recibido subvenciones de menor cuantía para mejoras en la eficiencia energética de los edificios y equipamientos municipales.
El presidente de la institución provincial ha aclarado que no se pueden acoger a esta línea de subvenciones empresas privadas ni comunidades energéticas locales, solo los ayuntamientos. Igualmente, ha comentado que la DPZ subvenciona el cien por cien de la actuación.
Agenda 2030 y ods
Sánchez Quero ha recordado que entre los objetivos del equipo de gobierno del actual mandato está el cumplimiento de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por lo que las entidades locales, «como administraciones más cercanas al ciudadano, son las piezas clave para su consecución».
Además de esta línea de ayudas y otros dos planes que han distribuido 63 millones, el presidente de la DPZ ha rememorado que se ha impulsado el servicio Ecoprovincia, que permite reciclar la basura del contenedor verde en los 254 municipios adheridos.
«Ahora damos un paso más y aprobamos un tercer plan Agenda 2030 que reparte casi 13 millones y se centra en el ODS número 7, relacionado con la apuesta por la energía asequible y no contaminante», ha comentado Sánchez Quero.
Con respecto a esta nueva iniciativa de fomento del autoconsumo, el presidente de la institución provincial ha informado de que las instalaciones incluidas en el plan aportarán energía eléctrica a más de 4.000 hogares y evitarán la emisión de 3.500 toneladas de CO2 al año, equivalente a plantar 175.000 árboles.
Por su parte, la portavoz del PP en la DPZ, María del Carmen Lázaro, ha intervenido para mostrar la conformidad de su grupo con respecto a la propuesta, aunque ha pedido «mayor rapidez en la puesta en marcha de los planes que afectan a los ayuntamientos».
103 plantas de autoconsumo
Las bases de la convocatoria han establecido una subvención de hasta 500.000 euros para los proyectos que supongan autoconsumo energético para los hogares --incluidas las comunidades energéticas locales--.
Este tipo de propuestas han tenido prioridad sobre todas las demás y, en total, se han aprobado 103 solicitudes de otros tantos ayuntamientos que en total suman 7,4 millones de euros. Las cuantías concedidas oscilan entre los 500.000 y los 32.000 euros y el importe medio de las subvenciones ha sido de 72.000 euros.
Dado que en diferentes municipios de la provincia se han impulsado importantes proyectos solares o fotovoltaicos, tanto públicos como privados, que ya suponen un retorno económico para esas localidades, solo podían solicitar ayudas de este tipo aquellos municipios que en el momento de la convocatoria del plan contasen, en su término municipal, con ninguna planta de generación eléctrica renovable de más de 500 kilovatios, bien terminada o en fase de construcción, ni hubieran autorizado la instalación de alguna.
Consistorios y eficiencia energética
Por otra parte, las plantas de autoconsumo que beneficien a los ayuntamientos que las impulsan, pero no a los vecinos, podían financiarse con hasta 400.000 euros y a su vez tenían prioridad sobre la última línea de ayudas del plan, es decir, la de actuaciones de eficiencia energética.
En este caso, se han concedido subvenciones a 98 consistorios que en total suman 4,5 millones de euros. Los importes otorgados por la comisión valoradora varían entre los 400.000 y los 2.790 euros con una cuantía media de 46.400 euros.
Asimismo, las bases del plan también han previsto una subvención de hasta 50.000 euros para los municipios que plantearan medidas de eficiencia energética sin autoconsumo. Dentro de esta línea se han aprobado 21 solicitudes que en total suman 834.000 euros. Estas ayudas van desde los 50.000 hasta los 7.500 euros con un importe medio de 39.800 euros.
Finalizadas en septiembre de 2024
El plan financia hasta el 90 por ciento del presupuesto de cada proyecto y las instalaciones beneficiarias de las subvenciones deberán estar terminadas antes del 30 de septiembre del año 2024.
A la hora de puntuar las propuestas de los ayuntamientos, la comisión valoradora ha otorgado 70 puntos a aquellas actuaciones que supongan autoconsumo energético tanto para el ayuntamiento como para los vecinos del municipio; 45 puntos a las iniciativas orientadas a la creación de una comunidad energética local; y 35 puntos para los proyectos que persigan el autoconsumo en los edificios y las dependencias municipales, pero no en los hogares.
También 20 puntos para las propuestas encaminadas a mejorar la eficiencia energética; 10 puntos a aquellas solicitudes que aporten un proyecto redactado por un técnico competente; y 5 puntos para las peticiones en las que se aporte una memoria valorada o un anteproyecto.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.