El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, clausura el Foro Europeo de Propiedad Industrial organizado por Asociación para la Defensa de la Marca (Andema) | DAVID ZORRAKINO-EUROPA PRESS

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El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha puesto a Barcelona como ejemplo de la importancia de la marca como intangible que «pasa a tantos tangibles» en un sector industrial, ha dicho, donde la creatividad, la innovación y la colaboración público-privada tienen que ir de la mano.

Hereu ha clausurado el Foro Europeo de Propiedad Industrial organizado por la Asociación para la Defensa de la Marca (Andema) con el apoyo de la Oficina Española de Patentes y Marcas O.A.(OEPM) y que se ha celebrado este jueves y viernes en Barcelona.

«Paseando por Barcelona aprendí a hablar del valor de la marca como intangible que luego pasa a tantos intangibles», ha dicho el exalcalde de la ciudad en su primer acto como ministro: ha sido en La Pedrera, un diseño de Gaudí a su juicio disruptivo y que encaja con las jornadas celebradas.

Para Hereu, el debate sobre la propiedad industrial «es esencial para la estrategia del Ministerio. Porque sin innovación y creatividad, no hay desarrollo industrial».

«Queremos reindustrializar Barcelona, España, ganar estrategia en Europa y para ello debemos defender la propiedad industrial de una economía que se basa cada vez más en innovación y creatividad. Lo que ustedes hacen engancha con lo que nosotros hacemos», ha dicho en referencia a Andema.

Hereu ha dicho que, para ello, es necesaria la colaboración público-privada: «Vengo a ofrecer colaboración y eso solo se hace con las empresas», tras avisar, no obstante, que China, Japón o Corea están por delante de Europa en materia de patentes.

Pese a ello, ha dicho que es un buen momento para la Oficina de Patentes de Patentes y Marcas, que este año ha recibido más de 42.000 solicitudes, lo que supone un aumento del 8,3%.

Rosa tous

En la ceremonia de clausura ha intervenido también la presidenta de Andema, Rosa Tous, quien ha reivindicado el papel fundamental de las marcas y de la propiedad industrial, «no sólo dentro de sus empresas, sino como motor de la economía y del bienestar social por lo que aportan».

Ha subrayado la necesidad de la colaboración a nivel europeo y de contar con un marco normativo que permita a las empresas defender, con eficacia y coste razonable, los derechos de propiedad industrial.

Tous ha destacado la implementación y desarrollo de la Digital Services Act en España: «En un mundo digital en el que los activos de mayor valor de las empresas son intangibles, no puede dudarse en otorgar a estos derechos una sólida protección».

Asimismo, ha animado al Ministerio, a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas O. A. (OEPM) a continuar, textualmente, con la buena relación que mantiene con la asociación pues «la colaboración público-privada es esencial para lograr objetivos comunes».

Este año, el encuentro ha contado con la asistencia de 200 personas y la participación de representantes del sector público y del sector privado, de ámbito nacional, europeo e internacional.