La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha asegurado que «el compromiso personal y el valor son claves en la gestión de los centros sanitarios, tanto en la Atención Primaria como en los hospitales».
Lo ha hecho con motivo de la clausura de las IV Jornadas de Dirección y Gestión Sanitaria dirigidas a equipos directivos del Servicio Andaluz de Salud, que se han desarrollado desde este pasado jueves en la Escuela Andaluza de Salud Pública en Granada.
García ha añadido que, «pese a las dificultades que nos encontramos y que tienen su mayor exponente en las listas de espera, podemos asegurar que se están produciendo importantes avances tanto en la atención sanitaria como en la gestión, gracias al compromiso de todos».
Así, la titular de Salud y Consumo ha aprovechado para hacer balance del último año, del que ha destacado el Pacto por la Atención Primaria alcanzado en marzo con las organizaciones sindicales (SATSE, CCOO, UGT y CSIF) «con el que estamos mejorando y modernizando este nivel asistencial, además de las condiciones laborales de nuestros profesionales».
En concreto, ha señalado la mejora de los cupos, la reducción de las agendas de Medicina de Familia y Pediatría, la mayor capacidad diagnóstica o el complemento retributivo de 150 euros al mes en doce pagas para los puestos de difícil cobertura, que, además, se están actualizando; las continuidades asistenciales de carácter voluntario, abierto y permanente, con un máximo de 25 al día y retribuidas con el complemento por continuidad asistencial.
La consejera ha explicado, además, que el acuerdo incluía el compromiso de destinar al menos una inversión del 25 por ciento del presupuesto del Sistema Sanitario Público de Andalucía a la Atención Primaria y, ha subrayado, «los presupuestos para 2024 destinan casi 5.000 millones de euros a la Atención Primaria, lo que supone un 36 por ciento de los presupuestos, muy por encima de lo pactado».
También ha apuntado que «seguimos trabajando con las organizaciones sindicales, a través de una mesa técnica de trabajo, para mejorar la carrera profesional», que ya se extendió la pasada legislatura a todas las categorías de trabajadores (fijos, eventuales y temporales) remunerada desde el nivel uno, ha indicado que las mejoras laborales para los profesionales de la salud en Andalucía suponen 330 millones de euros extras al año gracias a los tres grandes acuerdos alcanzados en la mesa sectorial.
«Estas medidas han supuesto un incremento de los salarios del 14 por ciento frente al 4,4 por ciento de pérdida de la última etapa del gobierno socialista», ha incidido. De hecho, ha abundado la titular del ramo, «esta mejora salarial y de las condiciones laborales es uno de los motivos por los que los MIR ahora prefieren quedarse en Andalucía».
Actualmente, casi el 91 por ciento de los médicos de familia se quedan en la comunidad autónoma al terminar su formación, mientras que, en 2018, más de la mitad se iban fuera para continuar su carrera profesional. También Andalucía resulta más atractiva para los médicos procedentes de otras comunidades autónomas, ha mantenido.
«Si en 2018, el 18 por ciento de los MIR que realizaban su formación en Andalucía provenían de otras comunidades autónomas. Hoy ese porcentaje se ha elevado hasta el 28 por ciento, un diez por ciento más», ha remarcado.
Por otro lado, la consejera también se ha referido a la renovación y adquisición de nuevo equipamiento de alta tecnología tanto para Atención Primaria como para los hospitales, en los que se han invertido en total 678 millones de euros, a través de 300 expedientes de compra centralizada.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.