La Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía ha sacado a licitación la contratación del 'stand' para la participación de Andalucía en las ferias internacionales ITB de Berlín y WTM de Londres del próximo año 2024, y para la organización de una «acción paralela» en el marco de ambos eventos, en los que la Junta quiere que el expositor andaluz aporte una «experiencia global» al visitante.
La contratación de estos expositores se realizará «por procedimiento abierto» y «en régimen de alquiler» para un periodo de un año de duración, según consta en la documentación vinculada a esta licitación, cuyo importe sin IVA asciende a 706.200 euros, cifra que se incrementa hasta los 854.502 euros con el impuesto sobre el valor añadido incluido.
No obstante, el valor estimado del contrato se eleva a un montante global de 2.118.600 euros, según se precisa en la documentación consultada por Europa Press, en la que también se detalla que se trata de un proyecto cofinanciado por la Unión Europea, que aporta el 80 por ciento a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
En la memoria justificativa de esta contratación se subraya que la ITB de Berlín y la WTM de Londres son, junto a Fitur, que se celebra en Madrid, las ferias turísticas del calendario internacional «más grandes e importantes a nivel global», y se desarrollan en las capitales de los «dos principales mercados emisores internacionales para Andalucía», que son Alemania y Reino Unido, respectivamente.
De esta manera, tanto la ITB de Berlín como la WTM de Londres «se presentan como citas profesionales de miles de expositores internacionales y, en ambas, Andalucía pretende contar con un espacio destacado», para el que la Junta ha sacado a licitación esta contratación, según se subraya en la memoria.
Detalles sobre la itb y la wtm
En concreto, la primera de las dos citas a licitar en este pliego es la Internationale Turismus Börse (ITB), que se celebrará del 5 al 7 de marzo de 2024 en el recinto Messe Berlin. Se trata «probablemente» de «la feria de turismo más importante del mundo», donde se prevé la participación de más de 11.000 expositores y 200.000 participantes, de los que, aproximadamente, un 70% serán visitantes profesionales, según apunta la Junta, que considera este evento como «uno de los grandes puntos de encuentro del sector», de ahí que, para la Administración autonómica, «se presenta como imprescindible que la presencia de Andalucía se realice de una forma impactante».
En la memoria justificativa de esta licitación se avanza que el expositor de Andalucía para la ITB 2024 «se instalará en el pabellón que designe el recinto ferial de Messe Berlín --probablemente en uno de los 'pabellones sótano' cuya altura hasta el techo es de seis metros, en vez de los nueve metros habituales de los pabellones superiores--, en una superficie total de 500 metros cuadrados, constituida en cuatro partes diferenciadas»; en concreto, una de 324 metros cuadrados, otra de 39, una tercera de 26 y una cuarta de 111 metros cuadrados.
Respecto a la World Travel Market, la Junta avanza en esta memoria que la cuadragésimo quinta edición de esta muestra turística se celebrará del martes 5 al jueves 7 de noviembre de 2024 en el recinto ferial de Excel de Londres, en un espacio expositivo de 555,5 metros cuadrados, y subraya que se está consolidando como «uno de los eventos más importantes del mercado británico en todos sus segmentos y nichos».
La presencia de Andalucía en este certamen se plantea «con el objetivo principal de reforzar e impulsar el conocimiento de la oferta turística» de la comunidad autónoma «entre los profesionales del sector británico», que es «el mercado emisor internacional más importante» para la región.
Campañas de comunicación paralela
Por parte de la Junta se anticipa, además, que «para refuerzo de la presencia de Andalucía en las muestras, tanto a nivel profesional como para el impacto de la marca turística, se realizará una campaña de comunicación paralela» en Berlín y Londres y «en los recintos de exposición» de la ITB y la WTM 2024, respectivamente.
El objetivo de los expositores a licitar de cara a estas ferias es «dar a conocer la oferta y los recursos turísticos de Andalucía a los profesionales del sector, consolidando e internacionalizando la marca a través de la imagen desarrollada en la campaña de comunicación vigente, cuyo 'claim' es 'Andalusian Crush'».
Además de ser «una plataforma de promoción de destino y de la marca Andalucía», se busca que estos 'stands' sean «una plataforma de promoción 'B2B' que facilite a las empresas andaluzas su labor empresarial», según continúa exponiendo la Junta en su memoria de justificación de esta licitación, donde también se precisa que la construcción y el diseño de estos expositores «debe seguir paradigmas indisociables del destino Andalucía» como «sostenibilidad, conectividad, versatilidad y modernidad».
Así, la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía pide que el 'stand' sea «sostenible» y debe «vender el destino como sostenible», así como aboga por «transmitir la imagen de Andalucía como destino abierto a nuevas oportunidades y apetecible para abrir nuevas rutas».
Además, «como todo 'stand' de éxito, debe interpretarse su función expositiva como lugar de trabajo, exposición e imagen primera del destino ante sus posibles prescriptores», y con el concepto de «modernidad», por parte de la Junta se exige «el diseño moderno, rompedor, vanguardista, que nos diferencie del resto de expositores de la feria».
La administración andaluza subraya además su apuesta por «un expositor inteligente, donde se muestre equilibrio entre tecnología y tradición», y defiende que en su diseño se tengan en cuenta estrategias de planes estructurales de Andalucía como las de «fortalecer la co-gobernanza en la gestión del destino turístico; reducir la estacionalidad, aumentar los ingresos turísticos y redistribuir los flujos turísticos; fomentar la innovación en el sector turístico y promover el desarrollo tecnológico en las pymes turísticas», y «mejorar la empleabilidad de la comunidad local en el sector turístico».
Asimismo, «la cultura de Andalucía, el gran acervo cultural de la comunidad, debe verse reflejada en los elementos constructivos y decorativos del espacio, así como en los mensajes proyectados en soportes tecnológicos disponibles al visitante, por el personal de apoyo y dinamización y en las pantallas centrales y de información distribuidas por todo el stand», aclara también la memoria justificativa.
"espacio experiencial"
En dicho documento se insiste en subrayar la intención de la Junta de que el expositor de Andalucía en estas ferias turísticas sea «un espacio experiencial, donde el visitante pueda sentir emociones acordes a un territorio inigualable, un micro continente que albergue todo lo que un viajero pueda buscar para desconectar de su día a día».
«La experiencia del visitante deberá ser global, estando siempre el profesional en el centro de todo», se puede leer también en la memoria justificativa de esta licitación, que concluye subrayando que estas ferias servirán a Andalucía además «como plataforma para contactar con las principales aerolíneas del país y cerrar acuerdos con ellas con el fin de reforzar la conectividad y crear nuevas rutas directas desde ese mercado emisor a los aeropuertos andaluces».
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