El presidente de la Junta, Juanma Moreno (i), junto a el presidente ejecutivo de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes (d) ,entrega la segunda edición de los premios 'Andalucía hacia el futuro' a Juan Martínez-Barea (c), Fundador y Presidente de Universa | Joaquin Corchero - Europa Press

TW
0

La agencia de noticias Europa Press Andalucía y la Fundación Cajasol han hecho entrega este lunes, 18 de diciembre, de los segundos galardones 'Andalucía hacia el futuro', que han sido otorgados a Google en la categoría 'Innovación y apuesta por el conocimiento'; a Coca-Cola en la categoría 'Trayectoria en el desarrollo de Andalucía'; y a Universal DX en la categoría 'Revolución sanitaria'.

La entrega de los galardones, que ha clausurado la tercera edición del foro 'Andalucía hacia el futuro' en la sede de la Fundación Cajasol, en la Plaza de San Francisco de Sevilla, ha estado presidida por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y ha contado con la participación del presidente ejecutivo de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, y del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido.

Coca-cola

El director de Operaciones del Área Sur Coca-Cola Europacific Partner Iberia, Eugenio Molina Herrezuelo, ha agradecido a Europa Press la concesión del galardón en la categoría 'Trayectoria en el desarrollo de Andalucía' justo cuando su planta en el municipio sevillano de La Rinconada acaba de cumplir 25 años.

Desde su construcción se ha erigido en una fábrica ejemplar a escala mundial. Con más de 400 trabajadores para hacer llegar los productos de Coca-Cola a cerca de 63.000 clientes, se trata de una fábrica inteligente y conectada en todos sus procesos, pero que además destaca por su respeto por el medio ambiente y su compromiso social. Una planta pionera que ha contribuido al desarrollo de Andalucía desde la eficiencia, la innovación y la sostenibilidad.

Tras recoger el galardón, Eugenio Molina Herrezuelo ha defendido que este premio constituye para la empresa «un orgullo y un reconocimiento que nos da fuerza para seguir» adelante, y ha explicado que Coca-Cola busca allá donde opera contribuir «a la felicidad individual» y también promover la «sostenibilidad» y «mejoras» en el territorio.

Al hilo, ha reivindicado aportaciones de su empresa en materia de sostenibilidad, como que «el 100% de la energía» de las plantas de Coca Cola es «ya renovable», así como que la compañía devuelve «el 100% del agua de sus productos a la naturaleza con proyectos de regeneración hídrica».

Universal dx

Por su parte, el fundador y presidente de Universal DX, Juan Martínez-Barea, ha valorado la distinción concedida por Europa Press en la categoría 'Revolución sanitaria' por su capacidad innovadora en la lucha contra el cáncer.

Se trata de un proyecto que comenzó en Sevilla en 2012 y se abre al mundo con el deseo de utilizar los grandes avances de la tecnología para atacar una de las enfermedades más graves de la humanidad. Universal DX busca a través de un análisis de sangre el diagnóstico en las fases más tempranas, cuando puede curarse.

Los resultados de su primer test para detectar el cáncer de colon han supuesto toda una revolución en el campo de la medicina, dando un paso más para que su ambicioso reto de transformar el cáncer en una enfermedad curable comience a ser una realidad.

Juan Martínez-Barea ha valorado tras recoger el galardón que se sentía «muy honrado» con este premio, y ha aprovechado para reivindicar una visión «ultraoptimista» del futuro que viene, que será «una maravilla» que «vamos a construir entre todos» y liderarán las «nuevas empresas tecnológicas», según ha pronosticado antes de defender además que, en el «panorama un poco triste que parece que nos rodea en España», Andalucía «puede ser un rayo de luz y locomotora» del país «con dos motores, Málaga y Sevilla», para lo que, según ha sostenido, debe apostar «de manera decisiva por las 'startups'».

Google

El tercer y último de los galardones entregados en esta ceremonia ha sido para Google, que ha recibido el premio en la categoría 'Innovación y apuesta por el conocimiento' apenas 20 días después de abrir en Málaga las puertas de su tercer centro de ciberseguridad y el más importante hasta la fecha.

Ofrecer mayor seguridad 'on line', mejorar las competencias digitales y crear herramientas para combatir las cada vez más sofisticadas amenazas en Internet son los compromisos de este nuevo centro, que cuenta con unos 70 trabajadores y unas instalaciones de 2.500 metros cuadrados en el antiguo edificio del Gobierno Militar en el paseo del Farola, un enclave privilegiado junto al puerto y al centro histórico de la ciudad.

Expertos de Google junto a gobiernos, académicos y empresas trabajan desde aquí para desarrollar habilidades y conocimientos para una Europa más segura y protegida. Esta apuesta por la innovación y el conocimiento reafirman a Málaga y a Andalucía en el mapa mundial tecnológico.

Fuencisla Clemares, Country Manager de Google en España y Portugal, ha agradecido a Europa Press el premio, con el que, según ha considerado, se reconoce «la firme apuesta que Google está haciendo por Andalucía y los años que lleva trabajando en su transformación digital». Además, ha apuntado que este año es «realmente especial» para su compañía porque está celebrando el 20 aniversario de su presencia en España y su labor para «ayudar a hacer la vida más fácil a todos los que utilizan la tecnología».

Moreno clausura la entrega de premios

La clausura de esta entrega de premios, a la que han asistido varios consejeros del Gobierno andaluz, ha corrido a cargo de Juanma Moreno, quien ha destacado la labor de la «prestigiosa» agencia Europa Press en Andalucía y la funcionalidad de estos premios para «trasladar, proyectar e impulsar la imagen de transformación que queremos para nuestra tierra» desde la Junta.

Moreno ha valorado además que por esta jornada han pasado «directivos de firmas que marcan sin lugar a dudas el ritmo de nuestra economía y de los propios avances que se están produciendo en materia tecnológica, en innovación e internacionalización» en España.

El presidente ha defendido que las empresas galardonadas son «símbolos en materia de innovación y de excelencia», y «sirven de referencia para saber hacia dónde debemos apuntar cuando aspiramos a crecer», y ha destacado que están unidas por «el vínculo que tienen con Andalucía».

De Coca-Cola, Juanma Moreno ha destacado su «larga trayectoria de compromiso tanto con Sevilla como con el conjunto de Andalucía», y en esa línea ha agradecido su «apuesta» por esta comunidad autónoma creando «mucha actividad y mucho empleo».

De igual modo, ha elogiado el papel de Juan Martínez Barea como «visionario atrevido, pero también capaz y bien formado» que desde Universal DX «lucha por convertir el cáncer en una enfermedad previsible y curable», y en esa línea ha subrayado que dicha empresa se sitúa «a la vanguardia, dispuesta a romper esquemas y a dar pasos de gigante en la ciencia para mejorar la Humanidad».

Finalmente, Moreno ha dedicado palabras de agradecimiento a Google «por elegir Andalucía» y, en concreto, la ciudad de Málaga para su nuevo centro de ciberseguridad que «ahora mismo es el más importante de Europa», según ha puesto de relieve.

Antecedentes

En su primera edición, celebrada el 23 de marzo de 2022, los premios 'Andalucía hacia el futuro' distinguieron a la automovilística Renault, en la categoría 'Economía Verde'; a la empresa Icaria Atelier, en 'Innovación'; y a la artista Sara Baras, en 'Proyección cultural'.

Europa Press ha organizado esta tercera edición del foro 'Andalucía hacia el futuro' en colaboración con la Fundación Cajasol y con el patrocinio de Acerinox, Atlantic Copper, Cepsa, CEU, Cosentino, Coxabengoa, EDP, Heineken y Magnon Green Energy.