Archivo - Autobús urbano en una parada en la Plaza de España de Zaragoza. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

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La comisión de investigación de la prórroga del contrato del autobús urbano de Zaragoza ha concluido con la afirmación de que ha cumplido «con todos los parámetros legales».

Así lo ha trasladado el consejero municipal de Presidencia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, este lunes, 18 de diciembre, después de terminar la comisión de investigación sobre la prórroga del contrato del autobús urbano en el Edificio Seminario en la que se han dado a conocer las conclusiones.

Lorén ha indicado que las conclusiones de la comisión son «prácticamente» las planteadas «desde el primer momento» en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.

«La prórroga del contrato cumple todos los parámetros de legalidad. Una cuestión que cada uno de los grupos ha puesto de manifiesto y que consta en las actas de la comisión», ha asegurado.

En este sentido, ha insistido en que la prorroga del contrato del autobús urbano de Zaragoza «se hizo cumpliendo los parámetros del contrato y cumpliendo todos los parámetros de legalidad».

El consejero municipal de Presidencia ha tildado de «sonrojante» que el PSOE hable «de mentiras» debido a que el presidente de España, Pedro Sánchez, «miente a los españoles con las promesas que no cumple respecto a los pactos oscuros que ha llegado con independentistas y procesados por la justicia».

Asimismo, ha informado de que el contrato se redacta en 2013 con el PSOE al frente del Gobierno de Zaragoza y con la portavoz actual, Lola Ranera, en la corporación municipal que realiza ese contrato.

«Los más de 3 millones de kilómetros que quedaron reducidos se hicieron con aquel pliego. Al igual que los más de 150 despidos que luego tuvo que hacerse cargo el Ayuntamiento de Zaragoza e indemnizar a cada uno de ellos», ha recriminado al Gobierno socialista que lleva a cabo el contrato del autobús urbano que se ha prorrogado en el mes de julio de 2023 por cuatro años.

De esta manera, ha señalado que «esas irregularidades» se deberían poner de manifiesto «en el futuro» con «una comisión de investigación muy específica sobre el origen de este contrato».

«Sobre la prórroga --ha abundado Lorén- lo que ha quedado claro y ha sido manifestado por todos los grupos es que precisamente cumple con todos los parámetros de legalidad».

Además, ha añadido que más del 90 por ciento de los contratos que licita el Ayuntamiento de Zaragoza se prorrogan. No obstante, ha apuntado que hay «casos muy simbólicos» de contratos que no se han prorrogado.

«Por ejemplo, el servicio de ayuda a domicilio no se prorrogó por parte del PSOE y eso llevó a un perjuicio gravísimo del servicio de ayuda a domicilio y del Ayuntamiento de Zaragoza, que tuvo que seguir pagando en reconocimiento de obligaciones durante tres años mientras salieron los nuevos pliegos», ha afeado.

Psoe

Por su parte, el concejal socialista en el Ayuntamiento, Chema Giral, ha subrayado que la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y VOX han impedido que la comisión de investigación funcionara con normalidad.

«Lo que ha quedado claro es que la decisión de ampliar un contrato fue arbitraria y, también, ha resultado claro que Natalia Chueca mintió cuando se pasó 4 años diciendo que iba a hacer un nuevo contrato de autobuses urbanos. Ella tomó una decisión que ocultó a los ciudadanos», ha criticado.

Giral ha dicho que «es importante» que la ciudadanía sepa que «en ningún caso» los fondos europeos han estado en riesgo de no ejecutarse si no se realiza la ampliación del contrato.

«La señora Chueca utilizó este argumento, pero si hubiera habido un cambio de contrata sería la nueva la que se hubiera hecho cargo de dichos fondos y de dichos cargos», ha apostillado.

Además, ha precisado que se han aprobado cuatro conclusiones del PSOE que se han recogido en el dictamen y son que «ha quedado claro el carácter potestativo y discrecional de la prórroga, que resulta incongruente con la manifestaciones públicas en los medios de comunicación de Chueca, que fue entre enero y febrero cuando se supo la necesidad de prorrogar la contrata y que existió omisión de información por parte de la alcaldesa a la oposición y a la ciudadanía»

Vox

El portavoz del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha manifestado que en la comisión de investigación se han confirmado las previsiones que tenía al principio de comenzar la sesión.

«Primero, que no ha habido tacha de legalidad, eso es cierto, es una potestad del Gobierno de la ciudad el acometer una prórroga de un contrato, como tantos otros que se prorrogan en este ayuntamiento y, segunda, que la decisión de prorrogar el contrato fue muy antigua, digamos, desde el mismo momento en que se ha cometido la electrificación de los autobuses», ha aseverado.

Por ello, ha reprochado al Gobierno municipal que oculte al resto de los grupos políticos y a los ciudadanos de Zaragoza «que se iba a prorrogar efectivamente esta contrata, que es la más importante de todas las que tiene el ayuntamiento».

«Hemos coincidido todos en la necesidad de mejorar los sistemas de transparencia y de rendición de cuentas por parte de este equipo de Gobierno y, lógicamente, de todos los que puedan venir en un futuro», ha señalado.

Zec

La portavoz del grupo municipal de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Tomás, ha lamentado que salen de esta última reunión con las mismas conclusiones con las que llegaron a la comisión de investigación.

«La verdad es que en la prórroga del autobús no tuvo en ningún momento en cuenta las necesidades del transporte público y sus mejoras, se hizo por otras necesidades como fueron apoyar a la empresa Avanza», ha criticado.

Tomás ha indicado que las 15 conclusiones que ha presentado ZeC han sido rechazadas por PP y VOX debido a que confían en que su grupo municipal «pone continuamente sobre la mesa las necesidades que tiene el transporte público, las necesidades de los servicios públicos en este ayuntamiento».

«Nosotros fuimos los que sacamos a la luz que nos hayan pedido los siete millones y medio de euros al Ministerio de Transportes. Somos también los que ponemos de relevancia la necesidad de cambiar las líneas del autobús y de cambiar las frecuencias del autobús», ha apostillado.

No obstante, ha señalado que ZeC ha votado a favor de algunas de las conclusiones de otros grupos que son «muy relevantes» para que se debatan en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.

«Me parecía que era necesario hablar de cómo la señora Natalia Chueca había dado explicaciones y no había dicho la verdad en muchas de las comisiones cuando ella fue la responsable del área de Movilidad», ha concluido.