La parlamentaria del PSOE-A Alicia Murillo interviene en el debate final del Presupuesto de 2024 en el Pleno del Parlamento. | JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

TW
0

La portavoz del Grupo Socialista en el área de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Alicia Murillo, ha denunciado este miércoles en el Pleno del Parlamento que el Gobierno andaluz del PP-A «tiene a día de hoy 3.907 millones de euros de inversiones sin ejecutar» en relación al Presupuesto actualmente en vigor.

Así lo ha criticado la portavoz socialista de Economía durante su intervención en el debate final del proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía de 2024, que se sustancia entre este miércoles y este jueves en el Pleno del Parlamento.

Alicia Murillo ha criticado el «falso andalucismo y la doble moral» del presidente de la Junta, Juanma Moreno, al que ha acusado de «duplicar el gasto burocrático» y de ejecutar la partida de publicidad al 75% mientras que la de inversiones «sólo está al 24%».

«El Gobierno del PP gasta los fondos europeos en publicidad pensando en su autobombo», ha censurado la parlamentaria socialista, que ha hablado de «gobierno pegatina» para referirse al de Juanma Moreno, del que ha afeado además que «se centra más en sus campañas y promociones que en inversiones para los andaluces».

Además, ha advertido de que la Junta «va a tener que devolver 400 millones de euros de fondos europeos de ayudas al sobrecoste de la energía, que no han llegado a la mayoría de autónomos y pymes», y ha calificado de «irresponsable» e «incompetente» al Gobierno del PP-A, que «elude siempre sus responsabilidades, dice que no tiene competencias, busca permanentemente culpables y habla de agravios».

Frente a ello, la diputada socialista ha sentenciado que «el verdadero agravio es que, tras cinco años de gobierno, el PP haya recortado las inversiones en 200 millones y que no las ejecute, o que renuncie a 200 millones votando aquí una cosa y otra en el Senado sólo por hacerle seguidismo» al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, según ha abundado.

Finalmente, Alicia Murillo ha criticado la «confrontación» que practica el Gobierno de Moreno contra el Ejecutivo central, así como que, a raíz de la gestión que realiza, esté creando «andaluces de primera y de segunda».