Constitución de la sociedad mercantil Nueva Romareda | Europa Press - EUROPA PRES

TW
0

La sociedad mercantil La Nueva Romareda, que se ha constituido este jueves, 21 de diciembre, tiene previsto empezar los trabajos de demolición de actual estadio en el verano de 2024 y acabar la construcción en 2029 con el objetivo de cumplir los plazos exigidos por la Real Federación Española de Fútbol para ser sede del Mundial de Fútbol en el 2030.

Así lo han explicado en rueda de prensa el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón; la alcaldesa, Natalia Chueca; y el presidente del Real Zaragoza, Jorge Mas, este jueves en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza tras firmar la constitución de la sociedad mercantil La Nueva Romareda.

Azcón ha indicado que es un «día histórico» para los zaragozistas, zaragozanos y aragoneses debido a que empieza «una nueva etapa» que se debe al trabajo que se ha realizado por parte de las tres instituciones «en un tiempo récord».

«Ha habido un trabajo de los consejeros de estas entidades para que en tiempo récord se redactara el proyecto, con el desafío de la constitución de la sociedad conociendo el funcionamiento de la administración pública», ha subrayado.

Una realidad tras 20 años de "fracasos"

El presidente de Aragón ha concretado que el plazo para empezar los trabajos de demolición del actual estadio de La Romareda empezarán «en verano de 2024» y que la adjudicación del proyecto de ejecución del nuevo campo de fútbol será «antes de que concluya» ese año. Además, ha añadido que «antes de 2029» estará finalizada la nueva Romareda.

«Es un día histórico para Zaragoza y Aragón, empieza la cuenta atrás y las transferencias están hechas. El Real Zaragoza ha aportado 6 millones de euros en el día de hoy», ha aseverado.

En este sentido, ha resaltado la labor de la actual equipo directivo del Real Zaragoza debido a que está reduciendo la deuda del club y aporta dinero a la sociedad mercantil La Nueva Romareda. «Hay que ser sinceros, el Real Zaragoza estuvo apunto de la desaparición», ha manifestado como diferencia entre los actuales gestores del club y los anteriores.

En este punto, ha incidido en que «todos los fracasos» en los intentos de construir un nuevo estadio durante 20 años «hacen que este proyecto sea más creíble y más necesario, sin triunfalismo, pero con la convicción de que esta vez es la definitiva».

Requisitos fifa

Sobre la candidatura de Zaragoza para ser sede del Mundial de Fútbol en 2030, ha dicho que se han aprobado los requisitos definitivos por parte de la FIFA para albergar competiciones. «Se trata de una serie de certificaciones ambientales que, por supuesto, el campo de fútbol de Zaragoza va a cumplir», ha aseverado.

De esta manera, ha adelantado que en enero los responsables de las candidaturas para formar parte del Mundial de Fútbol en 2030 de la FIFA visitarán las distintas sedes para analizar cuáles son los centros de entrenamiento. «Valorarán y visitarán la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza, pero también El Alcoraz en Huesca», ha concretado.

Además, ha precisado que «entre junio y julio del próximo año», los países organizadores España, Portugal y Marruecos presentarán el dossier de la candidatura a la FIFA y «habrán empezado las obras de La Romareda».

«Vamos a llegar a tiempo y de una forma extraordinaria a cumplir con los plazos y a cumplir con ese proyecto. Los plazos están determinados y el impulso es el adecuado», ha reiterado Jorge Azcón.

"día histórico"

Por su parte, la alcaldesa, Natalia Chueca, ha destacado también que constitución de la sociedad mercantil La Nueva Romareda es «un día histórico» y que a Zaragoza le gusta acoger los eventos importantes.

«Es un día que quedara en la memoria de Zaragoza y se buscará en las hemerotecas porque, por fin, se da un paso adelante para tener el estadio que se merece la cuarta ciudad de España. No hay un paso atrás», ha enfatizado.

Del mismo modo, ha agradecido al presidente de Aragón el apoyo institucional «porque pocas veces» el Ayuntamiento de Zaragoza «ha contado con esta ayuda» del Gobierno autonómico en legislaturas anteriores.

«Me comprometí a buscar el plan para construir el nuevo estadio y sin el apoyo del Gobierno de Aragón no hubiera sido posible. Creo que los zaragozanos lo han agradecido», ha apostillado.

También, ha tenido palabras de agradecimiento para el presidente del Real Zaragoza, Jorge Mas, por el compromiso y la disposición del club para constituir la sociedad mercantil La Nueva Romareda «en solo tres meses». «Se acabó la frustración después de cuatro intentos, se va a hacer realidad la construcción de este estadio», ha zanjado.

En esta línea, ha elogiado el trabajo y la dedicación de técnicos y trabajadores del Consistorio zaragozano que han participado «para que este proyecto sea posible» y se pueda cumplir con los plazos que marca la Real Federación Española de Fútbol para ser sede del Mundial de Fútbol en 2030.

No obstante, ha afirmado que se necesita seguir trabajando en el proyecto para que en enero de 2024 se empiecen a licitar la demolición del actual campo de fútbol y, a lo largo de año, empezar a construir el nuevo estadio «como esta previsto». «Si trabajamos juntos tendremos un equipo de primera en un campo de primera», ha augurado.

Organigrama de la sociedad

Preguntada por el organigrama de la sociedad mercantil La Nueva Romareda, ha especificado que, de momento, no se ha elegido al gerente y que está compuesta por 6 consejeros: dos del Real Zaragoza, dos del Ayuntamiento y dos del Gobierno de Aragón.

En concreto, ha enunciado que son Mariano Aguilar y Juan Forcén, del Real Zaragoza; por parte del Gobierno de Aragón, serán el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez; y la consejera de Presidencia, Tomasa Hernández; y, por parte del Ayuntamiento, estarán el consejero de Urbanismos, Víctor Serrano, y ella misma, que también será la presidenta de esta sociedad mercantil.

El presidente del Real Zaragoza, Jorge Mas, ha indicado que el nuevo estadio de fútbol «es lo que la ciudad se merece» y que será «gracias a la colaboración institucional» que quiere «lo mejor» para los zaragozanos y para los zaragozistas.

«Muchas gracias de verdad, sinceramente, a todos por todo el trabajo, por todo el esfuerzo, porque sin cada uno de vosotros no hubiese sido posible. Mil gracias», ha manifestado en nombre de los inversores del club.

Llegar al fútbol europeo

En este sentido, ha subrayado también que «verdaderamente es un día histórico» debido a que se ha logrado un acuerdo entre tres partes para construir un estadio diseñado para «las más altas esferas del fútbol europeo».

De este modo, ha abundado en el «liderazgo extraordinario» de la alcaldesa de Zaragoza y del presidente del Gobierno de Aragón para hacer realidad este proyecto. «Muchas veces he hablado de dejar legado y dejar huellas, y hoy es lo que hemos hecho», ha acentuado.

«Nosotros --ha remarcado-- estamos ilusionados con el objetivo de que este club de fútbol, que es de todos, no solamente llegue a primera, si no que sea referente de todos en las más altas esferas de los clubes europeos».

Finalmente, ha trasladado su «compromiso inquebrantable» con este proyecto para que se haga de la manera correcta y «lo más rápido posible» para que pueda disfrutar del club toda la afición del Zaragoza. «Gracias, para nosotros es un honor y un privilegio, no les vamos a fallar. Mi último mensaje es aupa Zaragoza», ha concluido.