Tren turístico de Baza por Navidad | JUNTA

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El tren turístico de Baza, en el norte de la provincia de Granada, recorrerá un año más las principales calles comerciales de la ciudad con objeto de propiciar un ambiente festivo e incentivar las compras locales. Así lo han comprobado el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta, José Javier Martín, y el alcalde de la ciudad bastetana, Pedro Ramos.

Han participado en el primer viaje del tren junto a la presidenta de la Asociación de Empresarios de Comercios de Baza, María José Valverde, y el presidente de la Asociación de Empresarios del Altiplano, José Antonio Lucha.

Aprovechando el inicio de la campaña de Navidad, el delegado ha resaltado las iniciativas impulsadas por los comerciantes de la ciudad bastetana para lograr una mayor dinamización del sector durante estas fechas, con interesantes propuestas como el tradicional tren turístico inaugurado hoy y que circulará por las principales calles del municipio hasta el 4 de enero.

En un encuentro con los empresarios y comerciantes de Baza, impulsores de la campaña navideña, Martín Cañizares ha señalado que estas fiestas «son un revulsivo para los comerciantes y a la vez un escaparate idóneo para incrementar las ventas entre la población. Hay otros efectos positivos en este tipo de acciones, como pueden ser la fidelización de la clientela, y como consecuencia de ello, el mantenimiento de los pequeños negocios y sus puestos de trabajo», ha celebrado el delegado.

La presidenta de la Asociación de Empresarios de Comercio, María José Valverde, ha manifestado que el tren turístico aporta valor y una experiencia diferente para los consumidores, turistas y visitantes en general, porque durante casi 45 minutos disfrutan de un trayecto por las principales calles comerciales de la ciudad.

«Hemos notado que el tren es un atractivo que atrae a muchos vecinos de la comarca y está comprobado que las ventas se incrementan gracias a esa presencia tan notable de personas venidas de fuera.» ha añadido Valverde. El horario del tren será de 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,30 horas.

Entre las acciones de marketing puestas en marcha por la asociación bastetana, destaca también el reparto de 5.000 rascas con premios en vales descuento cuyo valor total asciende a 2.000 euros. Según ha explicado la presidenta de la asociación comercial, los clientes podrán canjear los rascas en los comercios adheridos a la campaña.

Igualmente, se ha creado la figura del 'duende', una persona que atenderá a través de una línea telefónica las dudas de los clientes a la hora de comprar y se han programado una serie de actividades en la Plaza Serrano durante los días 22 y 23 de diciembre y 4 de enero en torno a los puestos artesanos que cada año enriquecen la oferta comercial navideña de Baza.

La Consejería de Empleo, a través de la Dirección General de Comercio, ha concedido una ayuda de 20.680 euros a la Asociación de Empresarios de Comercio de Baza para dinamizar el sector en el municipio, con actividades dirigidas a promover el comercio durante los días navideños y la 'Noche en Blanco', celebrada el pasado mes de agosto. La asociación también tiene prevista otra iniciativa: la señalización comercial externa, que dará mayor visibilidad a los casi cien establecimientos asociados.

Por otro lado, pymes artesanas y comerciales bastetanas han recibido ayudas por un total de 30.840 euros encaminadas a la modernización y mejora de la competitividad, a través de soluciones digitales y medidas de eficiencia energética. «La finalidad de estas subvenciones es impulsar el comercio y la artesanía mediante su promoción y modernización de la mano de las nuevas tecnologías», ha explicado José Javier Martín.

El delegado se ha referido también a otra iniciativa de la Consejería de Empleo a la que se han adherido algunas asociaciones comerciales de la provincia para estimular el consumo en el comercio local como son los bonos ACÁ que ofrecen descuentos en comercios locales. «Se trata de incentivar el consumo en los establecimientos adheridos ofreciendo al cliente final un descuento de 10 euros en compras superiores a los 30 euros. Creo que es un sistema beneficioso tanto para comercios como para compradores», ha señalado Martín.