La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca. | TONI GALÁN

TW
0

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha anunciado que en 2024 se reunirá con la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, para transmitirle cuál es su proyecto «estratégico» para la ciudad, basado en el deporte, y que el Gobierno de España «contribuya y una fuerzas» para impulsarlo.

Chueca ha comentado, en declaraciones a los medios de comunicación este sábado, antes de recibir a un multitudinario grupo de prescriptores de la ciudad de Zaragoza en el Ayuntamiento, que ha dirigido una carta a Pilar Alegría para felicitarle por su nombramiento y solicitarle un encuentro en el que exponerle los objetivos del equipo de gobierno de la capital aragonesa y «pueda contribuir con su ciudad para que los proyectos cuesten menos al bolsillo de los zaragozanos».

Ha considerado que el Gobierno de España tiene que conocer los proyectos «estratégicos» que se dan en las ciudades de toda España «y es su obligación colaborar y contribuir», como ha sido siempre, citando como ejemplos la Expo 2008 en Zaragoza, los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, o la Expo de Sevilla, también en 1992.

En Zaragoza, «históricamente, no hemos tenido esa colaboración», ha lamentado, para después añadir que en estas últimas legislaturas, «ha sido muy complicado» porque la relación entre el expresidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, «no ha permitido que inversiones nacionales llegasen a nuestra comunidad autónoma o a nuestra ciudad».

Sin embargo, ha manifestado que se abre una nueva etapa en esta legislatura, por lo que en su misiva a la ministra aragonesa, en la que le ha felicitado por su cargo en el Consejo de Ministros, se ha referido al nuevo estadio de La Romareda, la candidatura para ser sede del Mundial de Fútbol 2030, la Ciudad Inteligente del Deporte y el nombramiento de Ciudad Europea del Deporte 2027.

Se trata de iniciativas que requieren «inversiones importantes» para la ciudad de Zaragoza y ha confiado en que el Consejo Superior de Deportes, que depende del Ministerio liderado por Pilar Alegría, cuente con partidas para contribuir a los proyectos importantes de la capital aragonesa.

Asimismo, Natalia Chueca ha destacado la «predisposición» de Alegría en su respuesta, en la que ha confirmado un encuentro entre ambas. «Hay que trabajar entre instituciones para el bien común de los aragoneses y de los zaragozanos», ha apostillado.

«Creo que el hecho de que la ministra de Deportes sea aragonesa es una oportunidad, porque en Zaragoza hay un proyecto de crecimiento estratégico centrado en el deporte, como eje de largo plazo para atraer visitantes y apostaré por ello como motor de riqueza para nuestra ciudad y espero que Pilar Alegría nos ayude a conseguirlo», ha manifestado Chueca.

Participación en la romareda

Por otro lado, la alcaldesa de Zaragoza ha incidido en que «las puertas están abiertas» a otras instituciones que quieran formar parte del proyecto de construcción del nuevo estadio de La Romareda, en relación a la posibilidad de que el Gobierno de España aporte financiación.

Natalia Chueca ha aclarado que la operación de La Romareda «está perfectamente organizada» por parte de los tres socios de la sociedad mercantil creada para la construcción y explotación del estadio, La Nueva Romareda, participada por el Ayuntamiento, el Gobierno de Aragón y el Real Zaragoza.

«A partir de ahora, en las siguientes fases vamos a dar entrada a nuevos socios si son de interés y se llega a un acuerdo y si no, los tres socios actuales podremos acometer las inversiones como así lo marca el plan», ha subrayado.

Ciudad inteligente del deporte

Con respecto a la Ciudad Inteligente del Deporte, Natalia Chueca ha avanzado que será en el primer trimestre de 2024 cuando el grupo de trabajo que se ha creado con el Gobierno de Aragón empieza a explorar las diferentes posibilidades. «El objetivo es hacerlo lo antes posible», ha aseverado.

En esta línea, ha apuntado que la Ciudad Inteligente del Deporte incluye un estadio con aforo de 5.000 personas, uno de los requisitos de la FIFA para que Zaragoza se convierta en sede del Mundial 2030, como recinto para entrenamientos. Por lo tanto, «tenemos que cumplir los plazos».

El desarrollo del proyecto es amplio, de manera que se realizará por fases, ha expresado. «Ojalá lleguemos al 2030 con la Ciudad Inteligente del Deporte finalizada», ha confiado.