Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madrid han concluido que no procede presentar recurso de casación ya que, en su opinión «carece de prosperabilidad en lo que a su estimación se refiere», ha informado Sanz.
De este modo, una vez que el TSJM ordene la publicación de las sentencias y que éstas sean firmes quedarán retirados de la ordenanza de Terrazas los dos artículos anulados por los tribunales relativos a la prohibición de las estufas de gas.
Una vez conocida la decisión de los servicios jurídicos municipales, la Comisión de Terrazas, que ya estaba trabajando en un encaje para la moratoria antes de la decisión de los tribunales, ha dictado una resolución tras su reunión de este martes en la que se considera oportuno que cautelarmente la prohibición de estufas de gas no se haga efectiva hasta la firmeza de dichas sentencias.
Cuando esto ocurra, los artículos sobre las estufas quedarán definitivamente retirados de la ordenanza «en cumplimiento de los principios de buena administración y seguridad jurídica y para evitar un innecesario perjuicio a los terceros afectados».
«Ya habíamos estado trabajando con los distintos sectores, con Hostelería Madrid, para hacer una moratoria durante algún tiempo para que pudieran sustituir esas terrazas pero, una vez que esas sentencias han dictado que esos artículos son nulos, el resto de la ordenanza ha quedado completamente acreditado. Por lo tanto, lo que se ha hecho por parte de la Comisión de Terrazas es dictar una instrucción para que durante este periodo de tiempo, hasta que las sentencias adquieran firmeza, no haya que levantarlas», ha explicado Sanz.
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado desde un obrador de Tetuán que siempre han mantenido «un contacto continuo con los hosteleros», a quienes ya les habían transmitido «la intención de llegar a un acuerdo por ser conscientes de las dificultades que tenían para poder cumplir con esa prescripción de la ordenanza».
«Además ahora el TSJM ha anulado la ordenanza y lo lógico, lo razonable es que a partir del 1 de enero no se produzca la aplicación de ese artículo y por tanto puedan continuar las estufas que tienen en este momento», ha indicado.
El final de las terrazas covid el 31 de diciembre
En lo relativo a las terrazas ubicadas en banda de estacionamientos, las conocidas como terrazas Covid, la comisión ha recordado en su sesión de este martes que «deben cesar su funcionamiento el 31 de diciembre de 2023», ha indicado Inma Sanz.
El Ayuntamiento ha establecido un plazo de desmontaje a lo largo del mes de enero de 2024, cuando ya no podrán desarrollar actividad comercial, sin que por ello se devengue la tasa correspondiente.
Si a lo largo de este periodo alguna terraza continúa con su actividad, además de las sanciones correspondientes, la tasa sí será exigible hasta el cese definitivo de la actividad, ha señalado el Consistorio.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.