Las conocidas como terrazas Covid, ubicadas en bandas de aparcamiento, desaparecerán de la ciudad de Madrid en 2024, tras haberse instalado para facilitar la actividad de bares y restaurantes en la capital a causa de la pandemia como medida excepcional por parte del Ayuntamiento de Madrid.
Estas terrazas tienen que dejar de prestar servicio a los clientes a partir de este 1 de enero de 2024. Desde Hostelería Madrid han recomendado a los empresarios que comuniquen a la junta municipal de distrito la fecha fin de la actividad de su terraza el 31 de diciembre de 2023 para evitar que «pueda llegar la tasa de terraza de forma indebida».
El Ayuntamiento ha establecido un plazo de desmontaje a lo largo del mes de enero de 2024, cuando ya no podrán desarrollar actividad comercial, sin que por ello se devengue la tasa correspondiente. Si a lo largo de este periodo alguna terraza continúa con su actividad, además de las sanciones correspondientes, la tasa sí será exigible hasta el cese definitivo de la actividad, ha señalado el Consistorio.
La ordenanza de Terrazas de Madrid contemplaba poder mantener las terrazas en bandas de estacionamiento en 2022 y 2023, con horario de cierre hasta medianoche y delimitando su espacio de manera visible con barreras o reflectores de alta intensidad.
Se debían de retirar, sin embargo, las ubicadas en zonas de protección acústica especial (ZPAE) o aquellas zonas que se declaren 'saturadas'. En caso de que se encontraran en zonas ambientalmente protegidas (ZAP), el distrito podía reducir su capacidad de forma proporcional hasta el 40% de ocupación de las bandas de estacionamiento.
La modificación de la Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración de 2013 entró en vigor el 1 de febrero de 2022. Desde el inicio de la pandemia el Ayuntamiento de Madrid, a través de la comisión de Terrazas de Hostelería y Restauración, adoptó una serie de medidas extraordinarias para facilitar la instalación y ampliación de terrazas con el propósito de ayudar a la hostelería, gravemente afectada por la crisis, y facilitar un ocio más seguro al aire libre.
Se autorizaron más de 2.000 ampliaciones de terrazas en acera y se dio luz verde a nuevas fórmulas que hacían posible su instalación en lugares hasta entonces no explorados como zonas terrizas, espacios interbloque o incluso en bandas de estacionamiento.
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