Tras la aprobación, de manera inicial, de las cuentas el pasado 28 de noviembre -con el rechazo de las enmiendas a la totalidad y la incorporación de 27 enmiendas parciales de la oposición por valor de 1,4 millones de euros-, el pleno ha sometido a votación este jueves, en sesión extraordinaria, las reclamaciones presentadas por el sindicato LAB, que han sido desestimadas con el rechazo de los dos grupos del Gobierno.
Posteriormente, se ha votado la aprobación definitiva de los presupuestos, que entrarán en vigor el próximo 1 de enero, con el voto contrario de los tres grupos de la oposición y el apoyo de los partidos integrantes del Gobierno local, PNV y PSE-EE.
Oposición
Desde los grupos de la oposición, la portavoz de EH Bildu, María del Río, ha lamentado que PNV y PSE han decidido «hacer valer su mayoría absoluta, y aprobar, de nuevo, en solitario una herramienta tan estratégica y tan fundamental como son los presupuestos».
Del Río ha criticado que, «mientras que en los plenos se habla de innovación, de emprendimiento, de poner a las personas en el centro», el equipo de Gobierno «sigue entendiendo el consistorio cual torre de marfil limitada al privilegio de unos pocos».
«No ponemos en duda la legitimidad de estos presupuestos, estamos hablando de la falta de voluntad política para la participación efectiva en el ámbito municipal, lo que es un constante no solo en el presupuesto», ha dicho.
La portavoz de EH Bildu ha afirmado que Bilbao «debería ser punta de lanza en participación ciudadana porque tenemos capacidad de sobra» y, por ello, ha calificado de «decepcionante que apenas existan instrumentos ni mecanismos, formales ni informales de participación». Además, ha advertido que «trabajadores y ciudadanía reclaman mejoras en el servicio», pero «de nuevo hay un no por respuesta».
Por su parte, la portavoz del PP, Esther Martínez, únicamente ha intervenido para trasladar su rechazado a la reclamación de LAB y para cuestionar que el equipo de gobierno haya tenido «voluntad de acuerdo» en la negociación para la aprobación de los presupuestos.
La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Ana Viñals, ha señalado que, «una vez más, los presupuestos no logran sumar a ninguno de los grupos municipales de la oposición», lo que, a su entender, refleja que «las prioridades de estos presupuestos municipales son solo» las «prioridades» del equipo de gobierno, «y quizás ello explique las carencias estructurales o retrasos urbanísticos que tenemos como ciudad».
Tras criticar que, un año más el proyecto de presupuestos no recoge las reclamaciones sindicales que se han cursado a modo de enmienda general al proyecto de presupuestos, Viñals ha defendido la importancia de tener «un sector público fuerte y capacitado, con recursos y siempre prioritario respecto a otros modelos de gestión privatizados», porque, para Elkarrekin, ha remarcado, es «fundamental entender y defender la máxima de que lo público cuida y lo privatizado vende».
Gobierno
La concejal de Hacienda, Marta Ajuria, Ajuria ha asegurado que la voluntad del equipo de gobierno ha sido «llegar a acuerdos» porque «nuestra vocación es la de trabajar conjuntamente, más si cabe en un tema como es el presupuesto municipal del Ayuntamiento de Bilbao».
Sobre las peticiones de LAB, ha recordado que el presupuesto municipal para el próximo ejercicio «ya contempla la ampliación de plazas de funcionarios en cumplimiento de la tasa de reposición de efectivos regulada en la normativa de aplicación». «Hemos ido al máximo posible», ha asegurado, para indicar que «superar el límite legal, como solicita la reclamación del sindicato LAB, tendría sus consecuencias jurídicas y podría quedar anulado el acuerdo adoptado y, por tanto, tendría consecuencias muy importantes para la ciudadanía de Bilbao».
Tras destacar la valoración «muy positiva» que realiza la ciudadanía de los servicios que presta el Ayuntamiento de Bilbao, Ajuria ha señalado que «para mantener ese alto nivel de servicios» se van a destinar 17 millones de euros más respecto a 2023.
La portavoz del PSE-EE, Nora Abete, ha destacado que «dos partidos diferentes, con dos visiones diferentes, hemos dedicado nuestro día a día a enfrentarnos a los desafíos que tiene la sociedad bilbaína hoy y creo que lo hemos conseguido».
«En los últimos años venimos trabajando por erradicar desigualdades, por garantizar derechos y oportunidades para las personas, por convertir esta ciudad en un espacio donde podamos vivir, trabajar y disfrutar de forma más sostenible y saludable», ha asegurado, para añadir que hoy se aprueban definitivamente unos presupuestos que «nos van a permitir seguir avanzando, a pesar de algunas incertidumbres que el panorama internacional proyecta también sobre nuestro día a día».
Abete ha asegurado que «Bilbao seguirá avanzando como siempre lo ha hecho, demostrando que con esfuerzo, con colaboración y con tenacidad, todo es posible». «Y lo que es más importante, sin dejar a nadie atrás, protegiendo a quienes más lo necesitan, a las personas más vulnerables y ofreciendo oportunidades para que, juntos, podamos afrontar los retos del futuro, ha subrayado, para apostar por »proteger y avanzar desde lo público, pero colaborando también con lo privado, y colaborar y cuidar a nuestros barrios, a nuestro comercio, a nuestro talento humano".
La portavoz socialista ha asegurado que los presupuestos para 2024 «son, ante todo y sobre todo, los presupuestos de las personas en una ciudad en la que cada vez vivimos más y mejor».
Para cerrar el debate, el alcalde, Juan Mari Aburto, ha dicho que, «escuchando a los grupos de la oposición daría la impresión de que este equipo de gobierno actúa de una manera extraña», ya que «se nos acusa de puesto en marcha la mayoría absoluta, no la de los partidos, sino la que la ciudadanía de Bilbao ha otorgado», por lo que ha pedido «el máximo de los respetos».
Sin embargo, ha indicado que si se mira cómo actúan el resto de los grupos en los lugares donde gobiernan «la forma de actuar es muy diferente porque no se pactan las cosas como aquí se pactan, no se tiene en cuenta a la oposición».
«Allí donde estamos en la oposición sabemos lo que es sufrir, que no se tengan en cuenta nuestras opiniones», ha asegurado, para destacar que los presupuestos aprobados hoy para Bilbao «van a contar con 2 millones de presupuestos participativos votados directamente por la ciudadanía, con 14 millones del Auzokinde Plana que serán decididos por la ciudadanía en cada uno de los distritos y con un millón y medio de enmiendas que ya nos gustaría a nosotros se nos aceptaran en aquellos lugares donde no gobernamos».
Asimismo, ha apuntado que «más del 90% de las partidas presupuestarias que hoy acordamos no tienen enmiendas parciales de los grupos de la oposición», por lo que ha instado a «poner en valor ese acuerdo y trabajar a partir de ahí».
Aburto ha considerado que es «una buena noticia que Bilbao apruebe un presupuesto y que Bilbao el día 1 de enero tenga un presupuesto a disposición de la ciudadanía para satisfacer aquellas prioridades y necesidades que tienen las familias bilbaínas». «Es algo de lo que todos y todas debiéramos congratularnos», ha concluido.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.