Inspección de discotecas a cargo de la Ertzaintza | ERTZAINTZA

TW
0

La Unidad de Juego y Espectáculos de la Ertzaintza desarrolla esta semana previa a la celebración de los habituales cotillones de Nochevieja un dispositivo especial de inspección y control en las discotecas de Euskadi con un aforo superior a 700 personas. Además, durante la madrugada del 1 de enero también se realizarán reiteradas visitas a estas salas de fiestas para garantizar el correcto cumplimiento de la normativa de espectáculos en Euskadi.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, del 26 al 29 de diciembre, a petición del director de Juego y Espectáculos, Aitor Uriarte, los agentes están llevando a cabo labores de inspección en todos los establecimientos para detectar, principalmente, cualquier modificación en la configuración del local por la implantación de atrezzo propio de la celebración, la gestión del guardarropa, la utilización de artículos pirotécnicos u otras situaciones que varíen su actividad habitual.

Otro aspecto importante de estas inspecciones previas es la revisión del Plan de Autoprotección de cada local, su implantación entre el personal de la discoteca y la distribución de funciones entre la plantilla, si disponen de servicio de seguridad privada y si el personal de control de accesos tiene la habilitación profesional obligatoria.

También se están comprobando las vías de evacuación, su señalización y perfecto estado de funcionamiento, la dotación sanitaria y los medios de protección contra incendios de los locales.

Durante la madrugada del 1 de enero, la Unidad de Juego y Espectáculos de la Ertzaintza realizará tareas de vigilancia y control en el interior de las discotecas, con el apoyo de agentes de Protección Ciudadana, que desarrollarán labores preventivas en las inmediaciones de los locales.

Los ertzainas realizarán reiteradas visitas a las salas para garantizar el cumplimiento estricto del aforo y la no obstaculización de las salidas de emergencia para la evacuación de los asistentes. Del mismo modo, vigilarán los horarios de apertura y cierre, y controlarán la presencia de menores de edad en el local.

El objetivo del Gobierno Vasco es velar por el cumplimiento de las medidas legales exigidas tanto a las instalaciones como al personal para garantizar el correcto desarrollo de los espectáculos, la seguridad de los clientes que acuden a estas fiestas previstas para la noche del 31 de diciembre.