Con un plazo de ejecución de las actuaciones de 390 días para cada uno, los proyectos se llevarán a cabo bajo la metodología BIM (Building Information Modeling) y aplicando los criterios de edificaciones sostenibles que permitan obtener la certificación LEED. Como parte del contrato se incluyen los estudios de demanda, las evaluaciones ambientales, el análisis de alternativas de desarrollo y las simulaciones en el lado tierra y lado aire de dichos aeródromos.
Según han explicado, ADP es la empresa concesionaria a cargo del diseño, mejora en la infraestructura y calidad del servicio, mantenimiento, operación y explotación de los aeropuertos ubicados en una docena de municipios del norte y el centro de Perú.
En este sentido, el presidente de UG21, Ozgur Unay ha explicado que «es una satisfacción que ADP haya depositado su confianza en nuestra compañía para este contrato». «Es una enorme responsabilidad, pues durante los próximos meses seremos los encargados de planificar el desarrollo de los aeropuertos de la región amazónica del Perú», un área que se, según ha explicado, «enfrenta al desafío de mejorar su conectividad en aras de impulsar la competitividad y el desarrollo, al tiempo que protege y conserva su ecosistema, invaluable no solo para esta zona, sino para el conjunto del planeta».
Por su parte, el CEO de la firma, Manuel González, ha recalcado que «esta adjudicación será un pilar decisivo para nuestro Plan Estratégico Horizonte 2025, permitiéndonos ampliar la plantilla actual y generar estabilidad en nuestro día a día».
En este sentido, estas intervenciones en Perú han afianzado la presencia de UG21 en el mercado internacional, que en 2022 supuso el 80 por ciento de su facturación global, y refuerzan el peso de la rama aeroportuaria, que ya representa el 60 por ciento de la cartera de proyectos, la cual acaba de superar por primera vez los 30 millones de euros, un récord en las dos décadas de historia de esta ingeniería sevillana. En este ámbito sobresale la adjudicación, el pasado mes de julio, de la redacción de proyectos de edificación en 23 de los 46 aeropuertos españoles que gestiona AENA.
UG21 y Sener vienen colaborando de manera estrecha desde hace años y ya han desarrollado en UTE varios proyectos de planificación en México, Perú y Colombia. «La sinergia de ambas empresas es un sello de calidad, y por ello es una fórmula que se sigue implementando en distintos mercados con notable éxito», ha señalado González.
Al margen de este contrato con AdP, en las últimas semanas también se han adjudicado el desarrollo del Plan Maestro del Aeropuerto del Edén ubicado en Armenia (Colombia) por un importe de 2,2 millones de dólares y un plazo de 12 meses, así como la elaboración del Expediente Técnico de la Inversión de Rehabilitación del Lado Aire y Ampliación Marginal del Cerco Perimétrico del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Trujillo (Perú), por 1,9 millones de dólares y un periodo igualmente de un año.
'top 50' ingenierías españolas
Gracias a estos nuevos contratos, UG21 se ha consolidado en el 'top 50' de las ingenierías españolas y en una de las cinco más internacionalizadas. Con una facturación superior a los ocho millones de euros en 2022 y más de 200 empleados, dispone de sedes permanentes en España (Sevilla y Madrid), Colombia, Perú, México y Costa Rica. Dentro del Plan Estratégico 2025, prevé ampliar su red de filiales en el exterior, así como incrementar la plantilla y sobrepasar los 15 millones de euros de volumen de negocio.
Su actividad abarca, además de la rama aeroportuaria, distintas líneas de negocio que van desde obras lineales, marítimas, medioambientales o hidráulicas, hasta ferrocarriles, estructuras y edificaciones. Entre los proyectos singulares a destacar, la firma se encuentra supervisando las obras del Tramo 3 del Tren Maya en México, que está construyendo el grupo también sevillano Azvi. Asimismo, UG21 ha realizado los diseños de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla, cuya ejecución ya se está licitando.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.