El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, durante la entrevista | EDUARDO BRIONES-EUROPA PRESS

TW
0

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha asegurado que el Gobierno andaluz no busca una legislatura de «confrontación» con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, sino que el «espíritu» del Acuerdo por Doñana alcanzado por ambas administraciones se extienda a otros asuntos.

En una entrevista con Europa Press, Sanz ha querido dejar claro que son unos «convencidos de que la confrontación no lleva a ningún sitio» y, en este sentido, la «vía andaluza» que representa el Gobierno de Juanma Moreno siempre apostará por «el diálogo y la moderación», aunque siempre se saldrá en defensa de Andalucía frente «a los ataques y los agravios constantes» del Ejecutivo de Pedro Sánchez, el «peor presidente de la democracia y el más antiandaluz».

Pese a ese escenario, ha garantizado que la Junta está abierta a que «el espíritu de Doñana se extienda a otros asuntos, pero para eso tiene »que expresar la misma voluntad el Gobierno de Pedro Sánchez«, que ha optado por otorgar »privilegios" a comunidades como Cataluña y País Vasco en materia de financiación, presupuestaria o de inversión o en materia de competencias.

«No podemos quedarnos de brazos cruzados cuando la estrategia del Gobierno de Sánchez es de maltrato diario a Andalucía», ha apuntado Sanz, quien ha insistido en que la Junta tienda la mano al Ejecutivo nacional «para que el espíritu de Doñana se extienda a muchos otros temas», como hacer frente al problema de la sequía. Ha indicado que es fundamental que el Gobierno central «se ponga las pilas de una vez» y acometa las infraestructuras hidráulicas que son de su competencia.

Ha lamentado que, hasta ahora, el Gobierno de Pedro Sánchez haya dejado «tirada a Andalucía» ante el problema de la sequía, lo que ha llevado a que la Junta tenga que acometer obras que son competencia estatal.

Asimismo, ha manifestado que el Gobierno central tiene que dar una solución urgente a la financiación autonómica, que pasa por la convocatoria en este nuevo año del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para que se ponga sobre la mesa una propuesta de reforma que acabe con la infrafinanciación de Andalucía.

Ha querido dejar claro que la financiación autonómica debe ser resuelta de manera multilateral y no valen «pactos por debajo de la mesa sin transparencia y otorgando privilegios» a unas comunidades frente a otras.

«Esto no es confrontación, sino que es exigir que cada uno cumpla lo que debe», según ha señalado el consejero de la Presidencia.

Asimismo, ha criticado que el Gobierno central no convoque la Comisión mixta de Transferencias para abordar asuntos en materia de salud y consumo, de determinadas zonas forestales, transferencia de profesores de religión o para mejorar la dotación de la Policía adscrita. Además, sobre la mesa estaría el posible traspaso de las competencias del servicio de Cercanías de Renfe, una transferencia contemplada en el Estatuto de Autonomía, y cuyo debate se ha generado a raíz del pacto entre el Gobierno central y ERC sobre el traspaso integral del servicio de Cercanías de Cataluña (Rodalies) a la Generalitat.

«Estamos abiertos a plantear el tema del traspaso de la competencia de Cercanías, siempre y cuando esté garantizada la financiación, porque lo que no se puede permitir es que a Cataluña se destinen 6.000 millones y a nosotros se nos ofrezcan competencias sin financiación», ha indicado el consejero.

Recursos contra normas andaluzas

De otro lado, Antonio Sanz ha manifestado que el Gobierno de Pedro Sánchez está
«tan obsesionado contra Andalucía» que le lleva a recurrir «por sistema» todas las normas que aprueba la Junta. Ante ello, según ha recalcado, la Junta también antepondrá siempre el «diálogo a la confrontación» y de hecho la mayoría de los litigios se han resuelto mediante la negociación entre ambas administraciones.

Ha explicado que de las 16 convocatorias para dirimir diferencias sobre una norma andaluza antes de acudir al Tribunal Constitucional, ya se ha alcanzado acuerdo en relación con 14, mientras que sobre las dos restantes no han sido posibles acuerdos porque «son inviables desde el punto de vista jurídico».

El consejero ha indicado que el Gobierno de Juanma Moreno, desde enero de 2019, sólo ha interpuesto dos recursos en inconstitucionalidad contra leyes del Ejecutivo nacional, frente a los 43 recursos que presentaron los gobiernos andaluces del PSOE contra normas estatales cuando gobernaba el PP en España.

«Eso sí que era confrontación», ha expuesto Antonio Sanz, quien ha insistido en que, sin duda, la «confrontación no lleva a ningún sitio». «La vía andaluza apostará siempre por el diálogo y la moderación», ha apuntado.