Archivo - La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, a su llegada a un Pleno del Consell. | Rober Solsona - Europa Press - Archivo

TW
0

La consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino, ha indicado este jueves en el pleno del Consell que le va a pedir a los Reyes Magos que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, «haga su trabajo» y aborde el sistema de financiación de la Comunitat Valenciana: «Es lo más urgente».

«A los Reyes Magos muchas veces se les piden cosas complicadas e incluso irreales pero, en este caso, es muy real, tanto como pedir que tomen la decisión de compensar la deuda mientras no se aborda la reforma en la Comunitat. Pedirles la igualdad entre todos los españoles», ha apuntado.

En este sentido, la portavoz del Consell ha insistido en la necesidad de que la ministra de Hacienda «haga su trabajo» y aborde la reforma del sistema de financiación ya que considera que «es el problema más urgente que tenemos».

Asimismo, ha pedido que, mientras se estudia esa medida, se conceda un fondo de nivelación que palie la infrafinanciación de la Comunitat. Un fondo que, según ha explicado, los expertos estiman que «es posible que esté cerca de 1.500 millones de euros».

Preguntada por su relación con la ministra, Merino ha señalado que se trata de una relación «unilateral» puesto que Montero no respondió a la misiva enviada por la consellera pero ha indicado que «ojalá» se pueda «reconducir» y pueda tener una conversación cercana con ella para ponerle al corriente de la «crítica» situación financiera por la que pasa la Comunitat ya que considera que en el Gobierno «no son conscientes».

Sobre la cumbre con Andalucía y la Región de Murcia en materia de finananciación autonómica, ha remarcado que todavía «no hay una fecha cerrada» para su celebración.

Por otro lado, preguntada por la ronda de contactos entre el Ministerio de Hacienda y las autonomías sobre la condonación de la deuda autonómica, la portavoz del Consell ha asegurado que no tiene «ninguna noticia al respecto».

Comisión mixta

En el pleno de este jueves, el Consell ha aprobado un acuerdo por el que designa a sus representantes en la comisión mixta Consell-Les Corts para la reforma del sistema de financiación y valoración de la deuda histórica.

Según ha recordado Merino, la comisión mixta «debe reunirse periódicamente, cosa que el Botànic no hizo». Además ha avanzado que servirá para pensar en «acciones futuras entre todos».

En concreto, por parte del Gobierno valenciano, formarán parte de esta comisión las personas titulares de la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública, que presidirá el órgano; la Secretaría Autonómica de Hacienda y Financiación, que ejercerá la secretaría; y la Dirección General de Financiación.

Se adapta así la representación del Consell en este órgano a la nueva estructura organizativa de la Generalitat y se da «un paso más» en la puesta en marcha del proceso para convocar próximamente una reunión del mismo para informar sobre las acciones del Consell en favor de la reforma de la financiación.

El Consell aprobó en junio de 2016, en cumplimiento de una resolución de Les Corts, la puesta en funcionamiento de esta comisión mixta Consell-Les Corts con la finalidad de crear un espacio de diálogo, de intercambio de ideas y de debate en torno a las posibles soluciones en el ámbito de la reforma del sistema de financiación y de la valoración de la deuda histórica.