El mes de diciembre ha sido «muy cálido» y «muy seco» en Aragón, sobre todo en la zona más oriental, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) recogidos por Europa Press.
Las anomalías mayores se han dado en las precipitaciones, con un promedio de 38% con respecto a los valores de referencia, lo que han convertido a diciembre de 2023 como el noveno diciembre más seco de la serie histórica 1961-2023.
Así, los valores han oscilado entre el 13% de la precipitación habitual registrado en Fraga (Huesca) y el 83% de Sos del Rey Católico (Zaragoza).
En las tres capitales, donde menos ha llovido ha sido en Huesca, con 7,8 milímetros, sólo un 22% de lo habitual, a pesar de que lo habitual es que doble a Zaragoza y Teruel durante este mes.
Zaragoza ha recibido 9,4 milímetros, menos de la mitad de lo habitual; y Teruel, 11 milímetros, un 70% de lo que marcan los valores de referencia.
Temperaturas
En cuanto a las temperaturas, la anomalía media es de 1,5 grados más con respecto a los valores de referencia, con lo que diciembre de 2023 se coloca como el octavo más cálido de la serie histórica.
La estación que ha registrado unas temperaturas más cálidas, en comparación con los valores de referencia, ha sido Jabaloyas (Teruel), con 2,6 grados más, mientras que donde ha habido una menor diferencia es en Calatayud (Zaragoza), con sólo 0,1 grados más.
En las tres capitales aragonesas, la temperatura media ha sido de 5,9 grados en Teruel --1,2 grados más de lo habitual--, 7 grados en Huesca --1 grado más-- y de 8,7 en Zaragoza --1,1 grados de anomalía positiva--.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.