El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, en rueda de prensa | Europa Press

TW
0

El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, ha acusado a Junts de «buscar excusas» para no apoyar los decretos del Gobierno que se votarán este miércoles en el Congreso, después de que el portavoz de Junts, Josep Rius, haya vinculado la negociación sobre los decretos con la propuesta de sancionar a empresas que trasladaron su sede fuera de Catalunya por el proceso independentista.

En rueda de prensa este martes, Cid ha tachado de inexplicable la posición de Junts: «Les cuesta explicarlo a ellos mismos», y ha sostenido que los de Carles Puigdemont primero argumentaron su 'no' a los decretos porque consideraban que ponían en peligro la aplicación de la ley de amnistía, después por un tema de invasión de competencias y ahora vinculándolo a las sanciones a empresas.

«Son excusas para tapar que hay determinadas medidas que no comparten. Tenemos la sensación de que una es el impuesto a la banca y las empresas eléctricas. Junts está haciendo el trabajo al BBVA y a Endesa», ha subrayado Cid, que ha pedido a Junts transparencia y honestidad a la hora de negociar.

El portavoz de los comuns ha reclamado que «se deje de utilizar la excusa de la amnistía», y ha recordado que este mismo miércoles el Congreso también votará la enmienda a la totalidad del PP contra esta norma, que augura que será rechazada y mostrará así el compromiso del Gobierno con la amnistía.

"cada día es un argumento nuevo"

«La posición de Junts es inexplicable porque cada día es un argumento nuevo», ha asegurado Cid, que considera que esto pone en cuestión la credibilidad de los de Carles Puigdemont a la hora de negociar.

Ha defendido que el Gobierno ha dialogado y negociado con los partidos políticos los decretos, y al ser preguntado si el Ejecutivo central se plantea retirarlos y posponer la votación, ha respondido que no se contempla «el escenario de que no se aprueben», por lo que seguirán negociando con los partidos.

Presupuestos 2024

Cid ha afirmado que en la negociación de los Presupuestos de la Generalitat de 2024 «la pelota está en el tejado del Govern», ha insistido en que exigirán el cumplimiento del acuerdo para las cuentas del 2023, y ha criticado que no se está cumpliendo en ámbitos como la sanidad, donde asegura que el Govern no está siendo capaz de gestionar el colapso que asegura que se esta produciendo por el repunte de casos de gripe.

Ha acusado al conseller de Salud, Manel Balcells, de «trasladar la responsabilidad a los ciudadanos y al Estado» con el repunte de casos de gripe, y ha asegurado que no ha habido una relajación de los catalanes para vacunarse sino en la campaña de vacunación del Govern.

«Estamos a la expectativa de que ERC reflexione, se siente y que quiera negociar con nosotros», ha apuntado el portavoz de los comuns, que ha añadido que los republicanos están alejando su voluntad de negociar con ellos con medidas como la subida de los precios del transporte público por el IPC o la concertación de la pediátrica, ha enumerado.