Mujer se vacuna en centro de salud en València | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El ritmo de vacunación en la Comunitat Valenciana se ha triplicado en el primer día en el que no se requería cita previa para recibir la inmunización contra la gripe y la covid. Este lunes, se vacunaron 22.963 personas, frente a las 7.982 del pasado viernes.

La Conselleria de Sanidad tiene previsto que se puedan superar las cifras de vacunación de la campaña anterior, incluso aunque se mantenga este ritmo de vacunación, ha indicado el titular, Marciano Gómez. De hecho, el conseller ha subrayado que hay «acopio» de inyecciones y que «ningún valenciano que quiera vacunarse se va a quedar sin vacuna».

Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, en la que ha señalado que la prevalencia actual en la Comunitat Valenciana es de 1.318 casos de infecciones respiratorias agudas por 100.000 habitantes, algo más baja que la semana pasada. Sin embargo, el conseller ha señalado que era «normal» que bajase esta semana de festivo.

Gómez ha explicado que en la campaña del año pasado, se vacunaron a 1,09 millones de personas de la gripe y a 996.000 de la covid y sobre la ha ofrecido datos a fecha de 27 de diciembre de 2023: 1,015 millones de vacunas sobre la gripe y 756.000 de covid.

No obstante, ha apuntado que la comparación de números absolutos entre un año y otro en este último caso «no tiene sentido» debido a que la vacuna de la covid tiene la particularidad de que hay que esperar entre tres y cinco meses después de haber superado la enfermedad para poder recibirla.

Ante estas cifras y las semanas que quedan de vacunación por delante, Gómez ha señalado que previsiblemente, la cifra total se irá a los números que calculaban los técnicos, que esperaban un aumento de la cobertura de entre el 5 y el 10% de los casos.

Huir de la "autocomplacencia"

Gómez ha apostado, por otra parte, por huir de la «autocomplacencia» y de pensar que este pico de contagios de enfermedades respiratorias siempre va a generar esta tensión en el sistema sanitario y de cara al año que viene, ha esperado «aprender» de la experiencia de este para solucionar aquellas cuestiones «susceptibles de mejorar».

Preguntado sobre algunas de estas mejorías para el año que viene, Gómez ha abierto la puerta a estudiar cuestiones como la cita previa o la recuperación de los «vacunódromos» de la pandemia para agilizar el proceso. «Quizás, y solo digo quizás», ha matizado en este último caso. Para intentar «destensionar» la próxima campaña, ha señalado que sacarán sus conclusiones una vez termine esta.

Por otra parte, preguntado sobre las críticas del PSPV-PSOE por la campaña de vacunación en las residencias de mayores, Gómez ha considerado «sorprendente» este reproche, ya que ha asegurado que «el 91% de los residentes de tercera edad tienen cobertura vacunal». «Sus datos son absolutamente inexactos y no sé de dónde los han sacado».