La portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, ofrece una rueda de prensa tras el Consell Executiu, en el Palau de la Generalitat, a 9 de enero de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). El Gobierno de Catalunya ha aprobado el Proyecto de ley de la Agenci | Kike Rincón - Europa Press

TW
0

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha asegurado este martes que siguen los contactos con los grupos para negociar y aprobar el proyecto de Presupuestos de 2024, que son «100% catalanes».

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha añadido que estos contactos deberían intensificarse durante las próximas horas y días, aunque ha evitado hacer una calendarización al respecto.

«Hablamos de un Presupuesto en clave catalana, de nuestro país, de la Generalitat. Son Presupuestos 100% catalanes pensados única y exclusivamente para los ciudadanos de Catalunya», ha recalcado Plaja, que se ha mostrado convencida de que se aprobarán.

2.400 millones

Por ello, ha pedido a los partidos con los que negocian las cuentas que aparquen sus «preocupaciones» y se abran a sacarlos adelante haciendo las enmiendas y aportaciones que consideren necesarias para que no se queden sin efecto o se pierdan 2.400 millones de euros que supondrían su aprobación.

«No son unos Presupuestos españoles, esto es un disparate. Son los Presupuestos de la Generalitat y para los ciudadanos de Catalunya», ha apuntado Plaja, acompañada del conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, y del de Salud, Manel Balcells.

Reunión con el psc

A la espera de una reunión este miércoles del Govern con el PSC, con los que aprobaron las cuentas de 2023, ha asegurado que el Ejecutivo catalán cumple siempre con sus compromisos y les ha pedido de nuevo que se centren en las de este año.

«Convendría y sería prudente que reclamen a los suyos en Madrid el motivo por el que no se ha desencallado, por ejemplo, el convenio de la B-40», ha añadido Plaja, que ha pedido no dilatar la negociación presupuestaria.

Campuzano y balcells

Campuzano también ha mostrado su confianza en que las cuentas se aprobarán y ha reclamado una «financiación singular» para Catalunya, destacando que será una de las prioridades del Ejecutivo catalán.

«La financiación singular para Catalunya es necesaria», ha asegurado también Balcells, tras lamentar la infrafinanciación que, a su parecer, sufre la sanidad en Catalunya.