En ella se ha procedido al desmontaje de todo el conjunto arquitectónico para paliar los daños estructurales que afectaban a la cimentación de esta «joya arquitectónica de nuestro patrimonio», según ha detallado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha realizado este martes una visita a este emblemático lugar junto al director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rodrigo Ruiz-Jiménez, y el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Antonio Granados.
En la visita, también con la presencia del delegado de Turismo de la Junta, Fernando Egea, y el concejal de Cultura de Granada, Enrique Catalina, se ha explicado que se trata de un equipamiento arquitectónico que, tal y como se ha confirmado en la prospección arqueológica desarrollada previamente a las obras de conservación, se construyó alrededor de 1862 en las inmediaciones de la Puerta del Sol, antigua salida de la ciudad bajo la protección de Torres Bermejas.
Pasó a formar parte de la red hídrica de la ciudad, abasteciéndose del agua procedente de la Acequia Real, y con la que se pretendió poner coto a las epidemias que azotaban a la ciudadanía.
El lavadero de la Puerta del Sol, único de estas características en la ciudad de Granada, consta de una planta rectangular con estructura adintelada que se apoya sobre seis columnas de piedra de Sierra Elvira. Se construyó en torno al 1862, según algunas fuentes, con materiales de otra edificación, datada en el siglo XVII, la iglesia de Santa Escolástica, derribada en 1842.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha hecho hincapié durante la visita al emplazamiento en el «enorme beneficio» que para la ciudad ha supuesto la línea de cooperación y colaboración existente entre el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía a través del Plan Alhambra.
Con una inversión de 175.000 euros, incluidos en los 14.935.430 euros consignados dentro del Plan Alhambra, la recuperación del lavadero de la Puerta del Sol ha requerido de un «laborioso» proceso de restauración en tanto que, para acabar con la fuga de agua que afectaba a la edificación y que había provocado el hundimiento del terreno y el consecuente desplome, se ha procedido al desmontaje de cada una de las piezas, tanto de las columnas, como su pilón central, a los que se les ha sometido también a un proceso de limpieza.
La intervención ha permitido una nueva cimentación practicada con losa de hormigón armado y apoyada sobre un entramado de micropilotes. A su vez, tanto las basas de ladrillo de las columnas como estas han sido objeto de un tratamiento especial de limpieza y de tapado de poros dirigidos a garantizar su consolidación.
El Ayuntamiento está ejecutando actualmente, con cargo al Plan Alhambra, obras por valor de 1,3 millones de euros que se concretan en la restauración de la Casa de los Guardeses, por 195.000 euros; la rehabilitación Camino del Avellano, con un presupuesto de 234.865 euros, el alumbrado artístico, al que se han destinado 665.000 euros y la restauración del Huerto de Carlos, con 215.00 euros.
Además se encuentran adjudicadas y pendientes de inicio tras la Navidad, las obras de retirada de cables y antenas del Albaicín, por valor de 2.100.000 euros y la renovación de las instalaciones de fuentes ornamentales del centro, con un presupuesto de 425.000 euros. Si a esto se suma, la redacción del proyecto de puesta en valor de la Casa Ágreda, que el Consistorio está realizando --presupuestado en 210.000 euros-- se concluye que la ciudad desarrolla en estos momento actuaciones dentro del Plan Alhambra por más de cuatro millones de euros.
El resto de proyectos se encuentran en algunos casos pendientes del visto bueno de Cultura --como el espacio junto a la Muralla del Cuarto Real de Santo Domingo o la Alberzana-- pendientes de licitación o en redacción, como es el caso del proyecto de museización de los restos arqueológicos de Mondragones.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.