Dos personas con una mascarilla en la cara conversan a su salida de un centro de salud, a 8 de enero de 2024 | Marta Fernández Jara - Europa Press

TW
0

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha insistido este miércoles en que en la región la incidencia de la gripe está siendo igual o menor que otros años y ha pedido no tomar medidas «atemorizando a la población sino con rigor».

Así se ha pronunciado la consejera madrileña en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, celebrado en la Real Casa de Correos, el mismo día en el que el Ministerio de Sanidad establecerá la obligatoriedad de la mascarilla en centros de salud y hospitales.

Matute ha destacado el trabajo previo que se ha realizado en la Comunidad para afrontar los virus respiratorios. Según ha destacado, en esta temporada ha han dado 37.860 casos de gripe y durante la primera semana de este año la tasa se ha situado en 177 casos por 100.000 habitantes.

La titular de Sanidad ha sostenido que, con estos datos, se pone de manifiesto que la epidemia de la gripe se ha adelantado, como ha sucedido también «en otros países», y que esta tiene «una menor magnitud» respecto a otras temporadas, donde se han alcanzado los 280 casos. Además, ha informado de que no se ha un aumento de la gravedad ni tampoco de la mortalidad. «Podemos decir que esta epidemia de gripe estacional es igual o con menos impacto que en otros años», ha sentenciado.

Es por ello que consideran que no se pueden tomar decisiones «atemorizando a la población» sino que estas deben ser «consensuadas y valoradas con expertos». Desde el Ejecutivo madrileño abogan por que el uso de la mascarillas sea una recomendación y se utilice de forma responsable cuando se es una persona vulnerable y en sitios de aglomeración, no solo en los centros sanitarios sino también en el Metro y centros comerciales. Se trata de medidas que, según ha expuesto, la población ha ido «interiorizando» desde la pandemia.

«Las cifras son tozudas y ven la evolución que hay en la Comunidad de Madrid sin necesidad de tener esa imposición de mascarillas obligatorias. La tendencia es que el virus va a bajar antes o después de esta orden que entrará suponemos hoy en vigor aunque todavía no tenemos noticias oficiales», ha subrayado.