Archivo - Vista de la fachada de la Ciutat de la Justicia, a 2 de agosto de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

Los padres de Kira, la estudiante de la escuela Pare Manyanet de Sant Andreu de Barcelona que se suicidó el 19 de mayo de 2021, rechazarán este viernes la propuesta de conciliación del centro previa a la interposición de una querella por presuntas injurias y calumnias al decir que el suicidio de la menor fue debido al bullying.

En un comunicado este jueves, los familiares de la menor han adelantado que «evidentemente no habrá acuerdo» en el acto de conciliación previsto para el viernes en la Ciutat de la Justícia de Barcelona.

La escuela presentó en octubre esta propuesta de conciliación, paso necesario para interponer una querella en caso de que no haya acuerdo, ante lo que consideran una «espiral de difamación» y afirmando que lo hacía para defender el honor y la dignidad de los directivos, docentes y familiares de alumnos.

El centro reclama una indemnización de 1 euro y que la familia diga que sus afirmaciones hasta ahora son falsas, mientras que los padres de Kira creen que se trata de una presunta denuncia falsa pues defienden la veracidad de las opiniones que han publicado sobre los directivos del centro y su supuesta responsabilidad en la muerte de la menor.

Los padres de Kira consideran que la demanda de conciliación del centro no tiene «solidez alguna, sólo pretendía generar un titular que contrarrestara la noticia de la revisión del caso de Kira por parte de la Generalitat», y han recordado su reclamación de responsabilidad civil a la escuela.

La escuela ve "difamación"

Por su parte, fuentes del centro consultadas por Europa Press han recordado que antes de la propuesta de conciliación ya hicieron un requerimiento notarial para «cesar la continua difamación a toda una comunidad educativa», una situación que han remarcado que no solo afecta a directivos y docentes sino también a alumnos y sus familiares.

Han insistido en que la escuela no es responsable del suicidio de la menor --«lo dicen las investigaciones, que han sido exhaustivas, y dos resoluciones judiciales»-- y han añadido que después de la vista de conciliación del viernes valorarán cuál es su siguiente paso a nivel legal.