En un comunicado de este viernes, ha explicado que en septiembre de 2023 envió a la Conselleria de Educación de la Generalitat y al Síndic de Greuges este informe, que «deja claro que la salud del personal docente se ve afectada gravemente por este incumplimiento».
Según han explicado fuentes de UGT a Europa Press, la encuesta se hizo de forma anónima a docentes de la educación pública de Catalunya en febrero de 2023: recibieron un total de 3.222 respuestas y plasmaba que el 48,5% de los encuestados no conocían el servicio de prevención de riesgos laborales.
El sindicato considera que los artículos que se vulneran son los relativos al asesoramiento y vigilancia por parte de la Administración del cumplimiento de la normativa de riesgos laborales; que los trabajadores dispongan de medidas de prevención; la información y formación sobre el servicio; la vigilancia del estado de salud del trabajador; e implementar planes de prevención, entre otros.
UGT ha advertido de que el 73,9% de los docentes catalanes «ha sufrido alguna vez a lo largo de su carrera por su integridad física o emocional»; que un 53,2% ha vivido agresiones verbales; un 22,1% agresiones físicas por parte de algún miembro de la comunidad educativa; y el 11,3% actos vandálicos en su vehículo o acoso en redes sociales.
También ha insistido en que un 88,3% de las personas que han recibido algún tipo de agresión «no han sido informadas de cómo tenían que actuar al respecto», y que un 74,6% ha tenido alguna vez síntomas de ansiedad ante el hecho de tener que ir a trabajar con algún grupo en concreto.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.