Archivo - Servicio de comedor escolar. (Foto de archivo). | JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

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La Junta de Andalucía llevó a cabo un total de 491 evaluaciones presenciales en comedores escolares públicos de la comunidad autónoma durante el pasado curso 2022-2023, y tras ese proceso el 78,4 por ciento de los comedores obtuvo un «resultado conforme».

Así se desprende de una respuesta parlamentaria de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, a una pregunta registrada por escrito por los diputados del Grupo Socialista relativas a evaluaciones realizadas por dicho departamento del Gobierno andaluz sobre menús escolares en comedores.

En su respuesta al Grupo Socialista, consultada por Europa Press tras su publicación en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía, la consejera de Salud y Consumo detalla que durante el curso escolar 2022-2023 se ejecutó el 'Plan Evacole V6 2020-2023' "para las ofertas
alimentarias: comedor escolar, máquinas expendedoras y cantinas".

En relación con los comedores escolares, la consejera precisa que se llevó a cabo, por un lado, una «evaluación nutricional» consistente en una «valoración y aprobación de las planillas de menús propuestas», y, por otro lado, la referida «evaluación presencial».

Respecto a la «evaluación nutricional», la consejera explica que se realizó respecto al «100% de las planillas presentadas en los nueve periodos en los que se divide el curso escolar, para los comedores escolares gestionados por la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), lo que significa que todas las planillas presentadas en los comedores escolares públicos gestionados por APAE han sido evaluadas», según subraya.

En la contestación al Grupo Socialista se detalla además que «el 'Plan Evacole' y el pliego de contratación establecen que las planillas de menús presentadas en cada periodo deben obtener un resultado final 'conforme', antes de iniciar la prestación del servicio de comedor», y «cuando el resultado obtenido en la evaluación nutricional no es conforme, se traslada a la empresa y se insta a incorporar las medidas correctoras y mejoras oportunas para conseguir que la planilla de menú sea conforme».

Resultado de las evaluaciones nutricionales

Dicho esto, la consejera aclara que fueron 1.417 los comedores escolares públicos con planillas sometidas a evaluaciones nutricionales el pasado curso, y el cien por cien de los mismos obtuvo un resultado «conforme», con una puntuación que osciló entre 90 y 100 de un máximo de 100 puntos.

Respecto a la «evaluación presencial» de los comedores, la consejera expone en su respuesta que se realiza «a dos niveles», con «evaluaciones iniciales presenciales que son evaluaciones programadas a partir del censo existente y, cuando procedan, evaluaciones de seguimiento».

Así, Catalina García precisa que «en todas las evaluaciones iniciales se emite un informe de evaluación donde se describen las no conformidades observadas en relación con los contenidos y recomendaciones del 'Plan Evacole', así como las propuestas de mejora asociadas a cada no conformidad observada».

De dichas evaluaciones presenciales, los comedores pueden obtener una puntuación inferior o igual a 70 puntos «y/o algún requisito presencial crítico no conforme», o bien superior a 70, y de hasta 100 puntos como máximo, y la constatación de «requisitos presenciales críticos conformes».

Cuando el resultado obtenido en la evaluación presencial obtiene una puntuación inferior o igual a 70 puntos «y/o algún requisito presencial crítico no conforme se planifica una evaluación presencial de seguimiento», que «se realiza una vez transcurrido el periodo mínimo de un mes, desde que se remitió el informe de la evaluación presencial inicial».

El «interés de las evaluaciones de seguimiento es determinar la eficacia de la intervención sanitaria realizada enfocada hacia la mejora continua, identificando la capacidad de cambio o evolución en relación con los resultados obtenidos en la evaluación inicial, mediante la verificación de implementación de las propuestas de mejora por parte del comedor escolar, que fueron descritas en el informe de evaluación inicial», explica la respuesta de la consejera de Salud y Consumo.

En total, la Junta llevó a cabo durante el pasado curso 491 evaluaciones presenciales iniciales a comedores escolares públicos de Andalucía, de los que 221 obtuvo una puntuación inferior o igual a 70 puntos «y/o algún requisito presencial crítico no conforme», mientras que los 270 comedores escolares restantes lograron una nota superior a 70 puntos y hasta un máximo de 100, y con «requisitos presenciales críticos conformes».

Tras ello se realizaron 204 evaluaciones presenciales de seguimiento a comedores escolares que en la fase inicial obtuvieron un resultado no conforme. Hasta 106 de ellos finalizaron ese análisis con 70 puntos o menos «y/o algún requisito presencial crítico no conforme», mientras que 175 comedores obtuvieron una puntuación superior a 70 puntos y mostraron «requisitos presenciales críticos conformes».

De esta manera, tras el proceso evaluativo, «finalizadas las fases iniciales y de seguimiento en Andalucía», el 78,4% de los comedores escolares obtuvo «un resultado conforme, superior a 70 puntos en la evaluación presencial llevada a cabo en el curso escolar 2022-2023».

La respuesta de la consejera de Salud y Consumo a los diputados del PSOE-A concluye explicando que, «en cada provincia, con independencia del resultado obtenido en cada evaluación, en el informe de evaluación emitido para cada comedor escolar evaluado, se han descrito las no conformidades observadas en relación con los criterios que establece el 'Plan Evacole', así como las propuestas de mejora asociadas a cada no conformidad».