Microsonda electrónica de emisión de campo. | UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

TW
0

La Universidad de Zaragoza (UZ) se pone a la cabeza del microanálisis con un nuevo equipamiento, «singular y único» en el sur de Europa, de 1,5 millones de euros, que será presentado a la comunidad científica este lunes, 15 de enero, en el edificio Torres Quevedo del Campus Río Ebro.

Se trata de una microsonda electrónica de última generación, financiada por el Ministerio de Ciencia con fondos 'Next Generation', que permitirá a los grupos de investigación avanzar en el diseño de mat eriales, sintéticos y naturales, que favorezcan el desarrollo de nuevas tecnologías, ha informado la institución universitaria.

En concreto, esta Microsonda Electrónica de Emisión de Campo consta cuatro detectores WDS y otro detector para determinar estados de oxidación en metales de transición.

Este equipamiento puede determinar la composición química cuantitativa de materiales sólidos en zonas submicrométricas, determinando incluso la presencia de elementos en partes por millón.

Además, la microsonda tiene la capacidad de identificar y cuantificar elementos químicos ligeros de gran interés en la industria como son el litio y el boro, así como de diferenciar estados de oxidación en metales de transición.

Entre las numerosas línea de investigación de la UZ que se verán beneficiadas por este nuevo equipamiento, destacan la identificación de metales críticos de alto valor tecnológico en determinados contextos geológicos; el desarrollo, caracterización y aplicación de nuevos materiales; la caracterización de materiales de patrimonio --pigmentos, aleaciones o cerámicas--; y la investigación en tecnologías láser para mejorar el rendimiento de materiales en aplicaciones para energía o en materiales con nuevas arquitecturas para electrolizadores de óxido sólido.