La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación destinará este año un montante de nueve millones de euros al Centro de Innovación de Vehículos Aéreos No Tripulados y Movilidad Aérea Urbana de Sevilla (CUAM, por sus siglas en inglés), una infraestructura impulsada junto a la Universidad de Sevilla.
Esa cuantía se suma a la subvención de seis millones que el Ejecutivo autonómico ya transfirió a finales de 2023 a la institución académica para su puesta en marcha, por lo que el apoyo a este centro suma una aportación de 15 millones de euros en dos años, según una nota.
Su presupuesto global asciende a 20 millones, por lo que la cuantía restante hasta completar ese presupuesto se prevé aportar por la Administración autonómica en 2025.
Dicha instalación se centrará en generar conocimiento que permita mantener el liderazgo científico y tecnológico de Andalucía en tecnologías de vehículos aéreos no tripulados para usos civiles y, en particular, para su aplicación a la movilidad aérea urbana haciendo posible la autonomía inteligente y segura de vehículos y sistemas.
Además, se persigue favorecer la transferencia del conocimiento que se va a generar mediante esta iniciativa a las empresas, haciendo especial énfasis en las pymes, mediante un plan específico de difusión y transferencia de resultados para promover la investigación y la innovación en el tejido empresarial.
En suma, este nuevo centro de innovación fortalecerá y acompañará a la industria aeronáutica andaluza, capacitándola para su diversificación hacia nuevos productos, todos ellos con un alto valor añadido muy superior a la tradicional fabricación de aeroestructuras.
La infraestructura estará liderada técnicamente por Aníbal Ollero, catedrático de robótica sevillano y uno de los mayores expertos europeos en drones.
Se asentará preferentemente en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis), se desarrollará por fases y contará con distintos laboratorios, entre ellos un banco de motores eléctricos y de modelado, un laboratorio de estructuras sensorizadas para movilidad aérea urbana (UAM), uno de recubrimientos y nanoestructuras para UAM y otro de sistemas de propulsión limpios.
El centro se completará con una sede de operaciones de vuelo y formación, que se asentará en los terrenos del acuartelamiento aéreo de Tablada y que constituirá un hangar industrial de unos 6.000 metros cuadrados.
El presupuesto global de 20 millones también contempla la adquisición de aeronaves no tripuladas y otro equipamiento.
Andalucía, segunda comunidad en el sector de drones
La industria de alta tecnología aeronáutica conformada por los denominados vehículos aéreos no tripulados (UAV) o drones constituye uno de los segmentos con mayor proyección de futuro, debido a las múltiples aplicaciones que tienen estos robots aéreos en campos tan diversos como la agricultura, la vigilancia, la inspección de infraestructuras, el transporte o el control de incendios, entre otros muchos.
Su crecimiento es además exponencial, impulsado por los constantes avances tecnológicos aplicados para mejorar sus prestaciones y extender su uso a gran parte de los sectores productivos y de servicios.
España se sitúa entre las diez potencias mundiales en esta rama del sector aeroespacial y Andalucía es una de las responsables de ese empuje, ya que tras Madrid, la región se consolida como la segunda comunidad relevante tanto en operadores como en pilotos, según se recoge en el Plan Estratégico para el Desarrollo del Sector Civil de los Drones en España 2018-2021.
De acuerdo con dicho documento, en el conjunto nacional se registran más de 3.000 operadores en el mercado de drones, de los que 550 tienen sello andaluz.
Asimismo, dicho plan prevé que la flota de drones de uso profesional superará las 51.400 aeronaves en 2035 y alcanzará las 53.500 en 2050.
El impacto económico de este crecimiento está valorado en 1.220 millones de euros en 2035 y en 1.520 en 2050.
Por su parte, la Comisión Europea estima que dentro de 20 años el mercado de los drones dará empleo a más de 100.000 personas en el territorio UE, con una magnitud económica que rondará los 10 billones de euros.
En ese escenario, la región andaluza está bien posicionada, ya que tiene el conocimiento, las empresas y los profesionales que la sitúan en un lugar destacado, pero, sobre todo, cuenta con la apuesta institucional para continuar avanzando en su desarrollo.
En este último aspecto, la Junta tiene en marcha la Estrategia Aeroespacial de Andalucía y la Consejería promueve el Plan de Acción para el Fomento de la Innovación en el Sector Aeroespacial para el periodo 2023-2027.
Además, para fortalecer el sector aeroespacial, la Consejería de Universidad está dando los primeros pasos para el desarrollo del programa 'SpaceInnova Andalucía', una iniciativa de Compra Pública de Innovación (CPI) dotada con al menos diez millones de euros y que tiene como objetivo identificar soluciones innovadoras en el sector del espacio para su aplicación en otros ámbitos de actividad.
Asimismo, para este nuevo ejercicio 2024 se destinarán otros diez millones para el desarrollo de aeronaves que reduzcan emisiones y ruidos en el ámbito aeroespacial.
Más de 2.300 millones de facturación en andalucía
La región ya parte con ventaja frente a otros territorios en esta actividad por el peso alcanzado en la industria aeronáutica, por albergar infraestructuras singulares y de gran relevancia y por disponer de grupos de investigación y centros tecnológicos sobresalientes en este campo capaces de transferir el conocimiento al tejido empresarial.
Andalucía se ha convertido en el tercer polo aeroespacial europeo, después de Toulouse (Francia) y Hamburgo (Alemania), con Sevilla y Cádiz como principales exponentes provinciales.
Responsable del 1,24% del PIB andaluz y del 39% de las exportaciones de la región, el segmento aeroespacial facturó en 2022 un total de 2.356 millones de euros, generó 13.136 empleos directos, en su mayor parte de alta cualificación, y cuenta con un tejido empresarial integrado por 143 empresas.
Igualmente, la comunidad dispone de infraestructuras singulares y estratégicas equipadas con la tecnología más innovadora de Europa que la coloca a la vanguardia en la rama de los drones.
Entre ellos, destacan el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), con sede en el municipio de La Rinconada (Sevilla), el Centro de Vuelos Experimentales con Aviones no Tripulados-ATLAS, ubicado en Villacarrillo (Jaén), o el proyecto CEUS, el Centro de Investigación y Ensayos de Sistemas Aéreos No Tripulados, en el municipio de Moguer (Huelva), impulsado conjuntamente entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central.
A estos equipamientos se suma la Agencia Espacial Española, con sede en Sevilla.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.