Archivo - El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña. | CORTES DE ARAGÓN. - Archivo

TW
0

Las Cortes de Aragón ha pedido a la Cámara de Cuentas que fiscalice las subvenciones nominativas de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) que se otorgan de manera directa a través del presupuesto, y que «plantean algunos problemas» y tienen «algunos riesgos de gestión».

Así lo ha explicado en rueda de prensa el presidente de la de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, este martes, 16 de enero, después de entregarle a la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, el programa de fiscalización de la Cámara de Cuentas para el año 2024 en el Palacio de la Aljafería.

Peña ha indicado que las Cortes de Aragón han pedido una fiscalización de las subvenciones nominativas concedidas en el ejercicio 2022 por las diputaciones de Zaragoza y de Huesca.

«Son subvenciones con un determinado nivel de riesgo porque son aquellas que se adjudican directamente a los beneficiarios y las cuantías de sus subvenciones vienen asignadas nominativamente», ha agregado.

En este sentido, ha dicho que estas subvenciones no tienen un procedimiento de concurrencia competitiva y que, por tanto, «plantean algunos problemas y algunos riesgos de gestión».

Peña ha concretado que el programa de fiscalización de la Cámara de Cuentas para el año 2024 está conformado por 24 trabajos de fiscalización de materias dentro del sector público local y del sector de las entidades dependientes de la Comunidad Autónoma.

«Naturalmente, dentro del programa se ha incluido la fiscalización de la cuenta general de la Comunidad Autónoma del año 2023, que es el principal trabajo de auditoría que realiza de forma anual y recurrente la Cámara de Cuentas de Aragón», ha manifestado.

Informe general

También, ha señalado que el programa tiene un informe general sobre el sector público local en el que se recogen las principales magnitudes y las principales conclusiones de sus trabajos de comprobación del funcionamiento económico financiero de las entidades que conforman el sector público local.

«Hasta 18 informes se incluyen en el programa y se han incorporado las propuestas o las prioridades que nos han trasladado las Cortes de Aragón», ha precisado.

De esta forma, ha subrayado que las Cortes tienen también participación en la elaboración del programa de fiscalización. «Nos han propuesto la fiscalización de los gastos de funcionamiento de los centros públicos docentes de la Comunidad Autónoma que gestionan unos 40 millones de euros, en el ejercicio 2022», ha aseverado.

Entre estos informes, según ha explicado Peña, también están en un avance de esta ejecución la fiscalización de la gestión de las subvenciones concedidas por la Comunidad Autónoma de los ejercicios 2020 y 2021.

«Se encuentran en este momento ya en fase de alegaciones en el Gobierno de Aragón. También, está muy avanzado el informe de fiscalización de la cuenta general del Ayuntamiento de Zaragoza del ejercicio 2022», ha asegurado.

Además, ha añadido que «es muy importante, por lo novedoso» la auditoría operativa sobre el impacto de las medidas adoptadas por Aragón para abordar el reto demográfico en los municipios de menor población.

Nueva instalación

Preguntado por la nueva ubicación de la sede de la Cámara de Cuentas, ha contestado que ante «la inminente salida de la Romareda» están explorando «todas las soluciones provisionales disponibles» en el mercado.

«Cuándo tomemos la decisión, nos podremos instalar provisionalmente a los empleados y los servicios de la Cámara de Cuentas en una nueva ubicación. Tenemos un completísimo 'dossier' de todos los espacios», ha apostillado.

Finalmente, ha señalado que han mantenido conversaciones con las Cortes de Aragón y con el Ayuntamiento para «explorar algún edificio de su patrimonio» que puedan utilizar.