El conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, David Mascort, y la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa posterior al Consell Executiu | LORENA SOPENA - EUROPA PRESS

TW
0

Cámpings, hoteles y comunidades de vecinos no podrán llenar sus piscinas cuando Catalunya entre en estado de emergencia por sequía, mientras que gimnasios y clubes deportivos sí lo podrán hacer, aunque tendrán limitaciones.

Lo ha dicho este martes el conseller de Acción Climática, David Mascort, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, en la que ha explicado que las piscinas de cámpings y hoteles se podrán seguir utilizando pero sin llenarse, tal como recoge el Plan de Sequía, y que serán los ayuntamientos los que controlarán que esto no ocurra.

Por su parte, los gimnasios y clubes deportivos de Catalunya que tengan piscinas cubiertas inscritas en el censo de equipamientos deportivos de la Generalitat y las descubiertas abiertas todo el año para el deporte federado podrán llenarlas en estado de emergencia por sequía, siempre que lo compensen ahorrando agua en el resto de las instalaciones.

Se trata de una de las modificaciones que la Generalitat ha aprobado este martes en el marco del Plan Especial de Sequía de Catalunya y que comenzará a aplicarse una vez se declare la situación de emergencia, que será cuando los embalses de las cuencas internas catalanas se sitúen al 16% de su capacidad --situándose este martes en un 16,2%--.

Mascort ha explicado que el Ejecutivo catalán ha flexibilizado algunas medidas del plan para que se pueda seguir practicando deporte, y ha recordado que esta sequía «es la más intensa y dura» que ha sufrido Catalunya desde que se recogen datos.

Modificación para la práctica deportiva

Hasta ahora, el Plan de Sequía prohibía el llenado total o parcial de las piscinas, y con la modificación se permitirá que en el estado de emergencia 1 se podrán llenar pero se tendrá que compensar con el cierre parcial de las duchas; en la fase 2, si se mantiene abierta la piscina se deberán cerrar las duchas; y en la 3 tendrán que cerrar las duchas todos los clubes, tengan o no piscina.

En cuanto al deporte federado que necesita riego, como el fútbol, en la fase de emergencia 1 se podrán regar los campos pero deberán compensar el gasto de agua; en la fase 2 si quieren regar deberán cerrar duchas; y en la fase 3 deberán cerrar duchas obligatoriamente.

En la fase 1 se limitará el uso de agua a 200 litros por habitante y día, a 180 en la fase 2 y a 160 litros por habitante y día.

Jardines y otros usos

La modificación del Plan Especial de Sequía permitirá que en situación de emergencia 1 y 2 se puedan regar jardines botánicos y árboles y plantas para su supervivencia, pero con agua regenerada o freática, «siempre que no compita con el abastecimiento domiciliario» y con la mínima cantidad posible, con el objetivo de garantizar refugios climáticos.

En el caso de los lagos artificiales o fuentes ornamentales, se mantiene la prohibición del llenado completo o parcial, excepto en las balsas que sirven para la «recuperación de especies autóctonas o en riesgo», y que se puedan llenar con agua regenerada o freática.

Se mantiene también la prohibición de la limpieza de cualquier tipo de vehículo, excepto si se hace en negocios de limpieza de vehículos que tengan algún tipo de sistema de recirculación del agua.

Además, el Plan de Sequía incluye nuevas concreciones, como la prohibición del uso de duchas o instalaciones para la limpieza de pies en las playas, o de actividades como las pistas de hielo temporales o de uso lúdico o fiestas de la espuma y similares.

Caudales

La ACA ha pedido al Govern modificar los caudales ambientales de los ríos por caudales mínimos para garantizar el abastecimiento: en el caso del río Muga ha propuesto pasar del caudal actual de 135 litros por segundo a 40 litros por segundo; en el Ter de 2.000 litros por segundo a 600; y en el Llobregat de 500 a 250.

Además, dos días por semana durante seis horas se harán 'hidropuntas', es decir, se permitirá más caudal puntualmente, de manera que en el Muga, que circularán 40 litros por segundo, dos días a la semana durante seis horas saldrán 300 litros por segundo; en el Ter 3.000; y en el Llobregat 500.

Por último, en el estado de emergencia habrá moratoria en la puesta en marcha de actividades económicas que requieran un alto uso de agua en el municipio en el que se instalen, y se tratará de actividades como granjas, planeamiento urbanístico, ampliación de hoteles o industria.

El departamento ha informado que, en colaboración con la Conselleria de Interior de la Generalitat, Protecció Civil pondrá en prealerta el Pla Territorial de Protecció Civil de Catalunya

(PROCICAT) para elaborar un seguimiento de la afectación del episodio de sequía en la población civil.