En su turno de palabra, Octavio López ha relatado la situación que se encontró al llegar al Departamento el pasado verano, con tan solo 86 viviendas públicas construidas en los ocho años anteriores y una ejecución de fondos europeos para ayudas a la vivienda de tan solo el 1,46%. «No nos quedó otra que trabajar duro para empezar a revertir la situación, pero el esfuerzo ha merecido la pena», ha recalcado López.
«Hoy, cinco meses después, el porcentaje de ejecución de ayudas concedidas y pagadas es del 8% y el porcentaje de ayudas comprometidas asciende al 73%, frente al 38% de agosto».
Buena parte de la intervención del consejero aragonés se ha centrado en la dificultad que tienen los jóvenes para acceder a la vivienda: «Estamos ante una necesidad social, vital, familiar y personal que nos conmina a actuar sin más dilaciones».
«Hay que actuar ya, esta semana hemos conocido las últimas conclusiones del Observatorio del Consejo de la Juventud de España y la realidad es aplastante, con solo el 16% de los jóvenes españoles emancipados. En Aragón tenemos 47.000 jóvenes que irremediablemente viven con sus padres porque no tienen opción, una situación que no se aguanta más, está en juego el porvenir de los jóvenes y el futuro de la nación», ha expuesto López en la reunión.
A continuación, Octavio López ha pedido una mayor cantidad de dinero para Aragón en el reparto de fondos europeos, basándose en dos premisas: su Departamento ha cumplido con los hitos y objetivos marcados por Europa para la concesión de ayudas a la vivienda, gracias a lo cual se han conseguido 62,7 millones de euros.
Una cantidad, sin embargo, insuficiente para atender las necesidades de los aragoneses. «Hemos hecho los deberes y queremos seguir haciéndolos, pero necesitamos más transferencia de fondos para poder atender todas las solicitudes que los aragoneses nos han remitido. Tenemos en estos momentos más de 5.000 solicitudes correspondientes a más de 11.000 viviendas que no podemos atender por falta de recursos económicos».
Para finalizar su intervención en la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, Octavio López ha esbozado los planes que tiene para solucionar el problema de la vivienda en nuestra comunidad, que pasan por la elaboración de una nueva Ley de Vivienda de Aragón.
Esta nueva ley se orientará a mitigar los efectos nocivos de la ley nacional y la puesta en marcha de cuatro planes autonómicos de vivienda, con asignación de fondos propios para incentivar a los promotores, ayudar a los demandantes, implicar a los ayuntamientos mediante la cesión de suelo para la edificación de vivienda de alquiler para jóvenes y regenerar los cascos urbanos de los municipios más pequeños con vivienda nueva o rehabilitada destinada a fijar población.
Para concluir su intervención, Octavio López ha pedido a la ministra Rodríguez y al resto de consejeros del resto de comunidades autónomas colaboración y cooperación entre las administraciones y poner al servicio del objetivo final todos los recursos necesarios en el plano político, económico y normativo para convertir la vivienda en un derecho real de todos.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.