Archivo - La portavoz del Grupo Por Andalucía, Inmaculada Nieto, en una imagen de archivo. | Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo

TW
0

La portavoz del Grupo Parlamentario Mixto-Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, ha recriminado este jueves al Gobierno andaluz «esperar a mayo para tomar decisiones» sobre la sequía, convencida de que «había que haber tomado decisiones hace mucho tiempo», una vez que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha planteado la posibilidad de acometer restricciones de agua en verano en el marco de la reunión del Comité de Expertos que asesora al Gobierno sobre la sequía.

A través de una nota de audio remitida a los medios de comunicación, Nieto ha reprochado al Gobierno andaluz que «no se puede seguir haciendo política negando la ciencia» y ha señalado el hecho de que «en ese comité de expertos faltan voces críticas con el proceder del Partido Popular» tras argumentar que la Administración autonómica «tiene que comprender que las decisiones tienen consecuencias».

La también representante de Izquierda Unida ha señalado en ese sentido decisiones que toma la Junta de Andalucía, entre las que ha mencionado «las autorizaciones a macrourbanizaciones en zonas donde el agua escasea», así como otras decisiones, a su juicio, controvertidas, como «autorizar regadíos en zonas que tradicionalmente han sido de secanos, o autorizar macrogranjas».

De todo ello ha colegido Inmaculada Nieto que el Partido Popular «tiene un modelo productivo y económico que es muy agresivo con el entorno y que no se compadece con las limitaciones que impone a la fuerza un cambio climático que ha venido para quedarse».

Noticias relacionadas

Por este cúmulo de argumentos la portavoz parlamentaria de Por Andalucía ha calificado como «poco creíble o cuando menos contradictoria, la preocupación del Partido Popular y del Gobierno de Moreno Bonilla por la gravísima escasez de agua que atraviesa Andalucía», afirmación que ha sustentado en «las decisiones que ese mismo Gobierno está tomando».

Nieto ha reclamado «una reflexión y un cambio profundo en las decisiones que está tomando el mismo gobierno que dice estar preocupado», aun cuando ha señalado que «claro que hace falta que llueva y claro que hace falta modernizar las infraestructuras hidráulicas y garantizar que la distribución del agua en Andalucía se hace sin que se pierda una gota».

Moreno ha anunciado este jueves en el marco de la reunión del Comité de Expertos que asesora al Gobierno andaluz sobre la sequía que el Consejo de Gobierno aprobará el 29 de enero el cuarto Decreto-ley de medidas urgentes contra la sequía, cuya dotación ha cifrado cercana a los 200 millones de euros, y de los cuales 50 serán para ayudas al sector agroalimentario.

El presidente andaluz ha planteado, ante el problema «estructural» de sequía que padece la región, que se puedan hacer trasvases de agua de cuencas entre provincias, regiones e incluso países, entre los que ha mencionado al vecino Portugal.