Comercio Andalucía, la patronal de los comerciantes andaluces, ha denunciado este viernes que los periodos de rebajas «cada año van a menos y están dejando de funcionar». En este sentido, los comerciantes andaluces han afirmado que, a las fechas en las que estamos del mes de enero, «se puede decir que el periodo de rebajas prácticamente ha terminado» para los establecimientos del pequeño comercio.
Para Rafael Bados, presidente de Comercio Andalucía, la liberalización de las rebajas, que se llevó a cabo a nivel estatal en 2012, les «ha quitado todo el sentido» a estos periodos, «perjudicando fundamentalmente al pequeño comercio, que es el que tiene menos capacidad para afrontar una situación donde los precios están rebajados permanentemente», según informa Comercio Andalucía en una nota de prensa.
Los comerciantes andaluces estaban «expectantes» ante el funcionamiento del periodo de rebajas de enero después de una campaña navideña «irregular» y un año 2023 donde las ventas fueron inferiores a 2022; sin embargo, la conclusión es que «no ha servido como revulsivo para el pequeño comercio de cercanía».
En consecuencia, Bados ha reclamado que se vuelvan a regular los periodos de rebajas, ya que «se conseguiría darle al sector un mayor equilibrio, se permitiría a los diferentes formatos comerciales que compitiesen en igualdad de oportunidades y se incrementarían las certezas a los consumidores», acabando con la actual situación de «rebajas permanentes que sólo beneficia a las grandes empresas y a las grandes plataformas de venta online».
Los comerciantes andaluces lamentan que, a pesar del peso que tiene el comercio en la economía andaluza, que se cifra en un 22% del empleo y un 11,5% del PIB, sus demandas de regularización de las rebajas no encuentran eco en las administraciones con competencias en la materia.
No obstante, Bados ha afirmado que van a seguir planteando sus reivindicaciones con firmeza hasta que sean escuchados, ya que «es una realidad palmaria que el comercio de cercanía no tiene la misma capacidad y los mismos recursos que las grandes empresas y plataformas para afrontar periodos de rebajas permanentes».
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