Punto Vuela | JUNTA

TW
0

El nuevo Punto Vuela de La Calahorra (Granada) va a acercar la formación digital a todos los sectores de población, después de haber realizado el pasado año cerca de 80 actividades, que suponen un revulsivo para este municipio del Marquesado del Zenete.

El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, junto al de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta en la provincia, Gumersindo Fernández, la diputada de Administración Electrónica y Nuevas Tecnologías, Mónica Castillo de la Rica, y el alcalde de La Calahorra, Alejandro Ramírez, han visitado las instalaciones del Punto Vuela.

Es un centro por el que el pasado año pasaron 361 personas participantes de algunas de las 79 actividades de formación digital que fueron programadas. Según los datos estadísticos del centro, 119 personas distintas solicitaron al menos una vez sus servicios el pasado año mientras que 28 se dieron de alta por primera vez en 2023 como usuarios del mismo, ha detallado la Junta en una nota.

Se trata de un centro «muy activo y dinámico» que trabaja con todos los colectivos, contando con una amplia gama de acciones formativas, como robótica, trámites electrónicos, tiendas virtuales, 'scratch' o impresión 3D, entre otras.

Durante la visita al Punto Vuela, Granados ha conocido el trabajo que se realiza en el centro con distintos sectores de población como el de los jóvenes, las personas desempleadas, los agricultores, entre otros miembros de asociaciones y colectivos de la localidad que se encontraban realizando actividades de aprendizaje digital, utilizando el material de robótica y 'scratch', gestionando el Ingreso Mínimo Vital, aprendiendo a «utilizar la pantalla interactiva que permite a agricultores, entre otras acciones, subir la numeración de los contadores de agua de sus pozos, tarea que deben hacer cada tres meses».

Además de la zona de administración electrónica, la de emprendimiento digital y la zona de la pantalla, este Punto Vuela cuenta con otra de 'coworking', reservada para asociaciones de nueva creación que necesitan un espacio de trabajo.

Granados ha considerado que este centro «es uno de los mejores ejemplos de lo que se pretende con estos espacios, que buscan mejorar la calidad de vida de la sociedad, acercando a todas las personas las diferentes competencias digitales que se demandan en la actualidad, a través de una experiencia digital más fácil, más completa y sobre todo útil».

El delegado del Gobierno se ha mostrado orgulloso de ver la gran actividad de un centro como el de La Calahorra, con el que se pone de manifiesto «que seguimos trabajando para lograr el objetivo de la Junta de acercar la digitalización a todos los andaluces y a todos los municipios de la provincia, sobre todo a las zonas rurales», una tarea a la que el Gobierno andaluz ha destinado ya 3,7 millones de euros en la provincia.

Según la diputada de Administración Electrónica y Nuevas Tecnologías, Mónica Castillo de la Rica, «la Diputación de Granada, en colaboración con el resto de administraciones, especialmente la Administración autonómica, damos ese impulso y esa transformación digital que necesitan nuestros pueblos, sobre todo aquellos que están sufriendo la despoblación, cubriendo esa necesidad de que los ciudadanos tengan los medios digitales necesarios para resolver sus problemas diarios, no solamente desde el punto de vista personal, sino también profesional».

Por su parte, Alejandro Ramírez ha expresado su satisfacción por «esta nueva apuesta de la Junta de Andalucía por continuar trabajando por el mundo rural y la España vaciada y de seguir proyectando la necesidad que tienen el estar al día, ser punteros en nuevas tecnologías y la digitalización de los municipios».