Archivo - Varias personas caminan por la calle bajo la nieve, a 19 de enero de 2024, en Zaragoza, Aragón (España). | Marcos Cebrián - Europa Press - Archivo

TW
0

El Gobierno de Aragón ha rebajado el Nivel 1 de Emergencia del Plan Territorial de Protección Civil (PLATEAR), activado este viernes por los fenómenos adversos provocados por la borrasca 'Juan', hasta la Fase de Alerta, debido a la mejora de las condiciones meteorológicas, con evolución favorable por nevadas y temperaturas mínimas.

La Fase de Alerta se identifica con la existencia de informaciones procedentes de servicios de previsión y alerta o de los servicios ordinarios de intervención que, por evolución desfavorable, pudieran ser generadoras de una emergencia en la que hay que aplicar medidas de protección civil.

Por otro lado, el Nivel 1 se activa cuando la situación generada o la evolución previsible de la misma puede ser controlada con los medios y recursos asignados al PLATEAR. En este nivel se integran, bajo una acción coordinada y una única dirección, la intervención de todos los medios y recursos adscritos al PLATEAR.

Asimismo, el 112 ha informado de que apenas hay problemas de circulación en las carreteras principales, nacionales y autonómicas a su paso por Aragón. No obstante, se recomienda circular con precaución, puesto que todavía hay placas de hielo en algunos puntos de las vías.

Zaragoza estará en aviso naranja por frío durante este sábado, y Huesca y Teruel en aviso amarillo. La Agencia Estatal de Meteorología establece un aviso naranja si hay riesgo importante por fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales; mientras que el amarillo no implica riesgo meteorológico para la población en general, pero sí para alguna actividad concreta.