Ayuntamiento de Zaragoza. | Europa Press

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El Ayuntamiento de Zaragoza ha señalado a la gastronomía como vector de crecimiento para el turismo en su mensaje para la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y para la reunión gastronómica de más alto nivel que se celebra en España, Madrid Fusión.

La creciente demanda del turismo culinario ha propiciado que el Ayuntamiento de Zaragoza lo coloque como estandarte en su promoción en esta edición de FITUR, como un pilar más, a la altura de la riqueza patrimonial y cultural. Además, se alinea con la estrategia común que desplegará el Gobierno de Aragón en su stand en la cita turística, que se celebra del 24 al 28 de enero.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, participará, acompañada por la consejera municipal de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, en el día dedicado a Zaragoza, el jueves, 25 de enero. Durante esta jornada se desarrollará la presentación 'Zaragoza sabe bien', título elegido para ofrecer la ciudad como destino turístico y gastronómico, a las 12.30 horas, según ha informado el Consistorio de la capital aragonesa.

Natalia Chueca será la encargada de mostrar Zaragoza como un destino urbano con vocación de impacto internacional, con una gastronomía y un patrimonio cultural que provoca un efecto inspirador cuando otras culturas y otros países conocen la ciudad. Éstos son los términos clave que estructuran el mensaje que trasladará a los asistentes a esta cita internacional.

La presentación gira en torno a la unión de la gastronomía y patrimonio a través del mensaje 'Zaragoza sabe bien', con el que se destacan elementos la ciudad como inspiradora, sostenible y que traza el camino para ser un referente turístico de primer nivel internacional.

Asimismo, este evento contará con la participación de Susana Casanova, chef de 'La Clandestina' y ganadora del premio a la mejor Tapa de España en 2023, que elaborará en directo una tapa inspirada en Zaragoza.

Además, hará de anfitriona de tres chefs internacionales, procedentes de Italia, Perú y China que, de forma telemática, destacarán en sus recetas Zaragoza «como entorno motivador, así como los productos de kilómetro cero y la preocupación por la minimización de la huella de carbono», ha avanzado la consejera municipal de Cultura, Educación y Turismo.

Destino turístico inteligente

En el marco de FITUR, también el 25 de enero, el Ayuntamiento de Zaragoza recogerá el distintivo como Destino Turístico Inteligente que otorga el Ministerio de Industria y Turismo a través de la sociedad estatal SEGGITUR.

Además de entrar a formar parte de este proyecto estatal, que ejerce como tractor de los destinos que se unen a él, permite múltiples beneficios, entre ellos, una mayor facilidad de acceso a los fondos europeos que se refieren a la digitalización turística.

Por otra parte, la puntuación obtenida, 6,1 puntos sobre 10, en los amplios cuestionarios que valoran las prestaciones de los aspirantes, suponen una cota inusualmente elevada y una agradable sorpresa, según los propios miembros de SEGGITUR, para una ciudad de gran tamaño en su acceso a este programa.

Esta sociedad estatal ratifica así la buena posición de inicio como Destino Turístico Inteligente que el Ayuntamiento de Zaragoza ha obtenido y que permite comenzar con la mejor expectativa posible de cumplir el objetivo y convertirse en un referente en este ámbito de la digitalización.

Con este reconocimiento, ha apuntado Sara Fernández, se reconoce la labor que realiza el Ayuntamiento de Zaragoza «desde todas las áreas, de forma transversal, »para convertirnos en Destino Turístico Inteligente, por todos nuestros servicios y la oferta turística".

Zaragoza en madrid fusión

Por otro lado, el 29 de enero, día del patrón de la ciudad, San Valero, Zaragoza comenzará la difusión y promoción de su gastronomía en la XXII Feria Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, del 29 y el 31 de enero.

En esta ocasión, el lema general de la Feria es 'Donde todo comienza', en referencia a la cumbre gastronómica como epicentro del talento emergente, el conocimiento y la innovación.

En este sentido, Zaragoza ha experimentado una profunda evolución en la profesionalización del sector que lleva ya tiempo trasladándose a las propuestas culinarias que ofertan los establecimientos hosteleros y de restauración. Así, el Consistorio participa en esta cita dentro del stand 'Saborea España', que cuenta con más de 500 metros cuadrados en IFEMA.

Dentro de la estrategia municipal de los ocho días de presencia en la capital entre ambos eventos, se ha elegido Madrid Fusión como escenario para presentar oficialmente el proyecto 'Saborea Zaragoza 2024', ya que dentro de la red de destinos 'Saborea España' pretende convertirse en la marca gastronómica de la ciudad en la que se recoja toda la agenda culinaria de la ciudad bajo una identidad común y compromiso con la sostenibilidad.

Estos estándares suponen la garantía para mejorar y potenciar el posicionamiento de Zaragoza como destino gastronómico a nivel nacional e internacional.

En IFEMA, donde anualmente se presentan las creaciones más vanguardistas, se ensalza el sabor del producto primario y los mejores chefs del mundo ofrecen su visión de futuro, el consistorio zaragozano ha organizado diferentes degustaciones, demostraciones gastronómicas y dinamización con productos locales. Para ello, han colaborado la Asociación de Restaurantes de Zaragoza y provincia, HORECA, la Asociación de Cafés y Bares, Ámbar-La Zaragozana y Grandes Vinos.

Estas actividades correrán a cargo de algunos de los establecimientos más reconocidos de la ciudad: Goralai, Mazmorra by Macera, Flash Alagón, Brasserie Fire, Bar Cadillac, La Bocca Mediterranean Deli y Grupo Tandem, además de La Senda y el cóctel de Cafés el Criollo.

Datos turísticos de 2023

Los atractivos de Zaragoza y las campañas de promoción que sigue manteniendo y reforzando el Ayuntamiento de la ciudad han permitido seguir progresando en las cifras de atención a los visitantes que se producen en las Oficinas de Turismo de Zaragoza.

Así, un total de 230.509 personas plantearon sus preguntas en 2023 en estas oficinas, lo que supone un incremento del 16 por ciento. Especialmente relevante es el incremento del 21 por ciento en el número de consultas de visitantes extranjeros.

En cuanto a la procedencia, la mayoría de las consultas provienen de Madrid y Cataluña (16 por ciento), Valencia (7 por ciento) y Andalucía (6 por ciento). Las consultas internacionales registradas proceden en su mayoría de Francia (27 por ciento), seguidas de América del Sur (15 por ciento), Italia (10 por ciento) y América del Norte/Reino Unido (7 por ciento).