Un momento de la operación | MOSSOS D'ESQUADRA

TW
0

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil han desarticulado en Tarragona una organización especializada en contrabando de tabaco, tráfico de drogas y robo de embarcaciones, con 11 detenidos el último año y medio, y con la intervención de 250 kilos de hachís, más de 22.000 euros en efectivo y 50.000 paquetes de tabaco falsificado.

La investigación conjunta ha culminado con 7 entradas y registros en el Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre: tres domicilios en Amposta, uno en Cambrils, uno en Salou, y un domicilio y un complejo de naves en Reus, informan en un comunicado los Mossos este sábado.

El martes detuvieron a 5 hombres de 35 a 59 años por presunta pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, contrabando y robos con fuerza de embarcaciones.

Desde 2022

La investigación empezó en septiembre de 2022 tras informaciones sobre una posible una organización criminal establecida en Tarragona y Terres de l'Ebre, y se acordó una investigación conjunta.

Desde entonces hasta las detenciones del martes, ya hubo dos actuaciones policiales destacadas: el 15 de mayo de 2023 interceptaron un transporte de estupefacientes desde Almería hasta Tarragona, sobre todo con vehículos de alquiler.

Ese operativo policial acabó en la AP-7 en l'Ampolla, cuando detuvieron a un conductor que transportaba 5 fardos de droga con casi 230 kilos de hachís.

Y el 20 de junio de 2023, un dispositivo interceptó un transporte de droga desde Tarragona hasta Menorca: había una ruta de entrada de droga en Baleares con vehículos de alquiler que viajaban con ferris desde el Puerto de Barcelona.

En esa actuación se interceptó un vehículo justo en la entrada del Puerto barcelonés: se intervinieron más de 23 kilos de hachís y se detuvo a 5 personas.

La intervención del martes

En las 7 entradas del martes hubo 5 detenidos (2 en Amposta y 1 en Reus, en Salou y en Cambrils respectivamente) y se intervinieron 22.220 euros en efectivo, 49.170 paquetes de tabaco de dos marcas falsificadas, 13 móviles y material informático.

Entre los detenidos está la cúpula de la organización, con un líder y dos personas de confianza que reclutaban colaboradores y ejecutaban acciones.

La investigación, tutelada por el Juzgado de Instrucción 3 de Reus, sigue abierta, aunque «con las últimas detenciones se da por desarticulada la organización», y los últimos 5 detenidos pasaron a disposición judicial el viernes.