Archivo - Cartel de alquiler de viviendas, a 4 de enero de 2023, en Madrid (España). | Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

TW
0

El Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid (CJCM) ha pedido al Gobierno regional que «aborde» las políticas de emancipación de los jóvenes y que «si no quiere apostar por la regulación de los precios de la vivienda, que lo haga por la construcción de vivienda accesible».

Así lo ha indicado el presidente del CJCM, Sergio López, después de que esta semana salieran los datos del último informe del Consejo de Juventud de España (CJE), que muestran que los jóvenes tienen que dedicar más del 100% de su salario para alquilar una vivienda en solitario en la región o un 35,8% de su sueldo para alquilar una habitación.

A mediados de 2023, la región madrileña era la cuarta comunidad autónoma con mayor emancipación residencial de las personas jóvenes. En concreto, su tasa de emancipación era del 17%. Para López, son unos datos «muy escalofriantes».

«Es verdad que hay una mejora en el porcentaje de emancipación en Madrid, pero el gran daño es que el precio de la vida está subiendo, mientras que el de los salarios lo hace por mucho menos. Además, tenemos que invertir una cantidad de dinero inasumible para la vivienda», ha lamentado en declaraciones a Europa Press.

Asimismo, el presidente del CJCM ha recalcado que el proyecto de independencia de los jóvenes en la región «se va complicando cada vez más» y ha recordado que la inflación «también ha jugado un papel determinante en la economía de los jóvenes en los últimos años».

Más vivienda asequible

«Si la Comunidad de Madrid apuesta por la construcción de vivienda, debe ser asequible. Creemos que el problema que hay es que las medidas impulsadas son más titulares porque vemos que pasa el tiempo y siguen los mismos problemas. No se ha conseguido abordar de ninguna forma la política de emancipación de los jóvenes», ha señalado López.

En esta línea, ha asegurado que el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid «defiende» la regulación de los precios de la vivienda, especialmente en las zonas tensionadas, pero que si el Gobierno regional "no quiere apostar por la regulación, que lo haga por la construcción de vivienda accesible.

Esta semana el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, asistió a la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo y expresó «su rechazo total» a la regulación del alquiler de habitaciones y la declaración de zonas tensionadas porque "ataca el derecho a la propiedad e invade las competencias.

«Lo que estamos haciendo desde el Gobierno regional es crear todos los mecanismos y todas las vías para intentar que haya seguridad jurídica, oferta de vivienda pública y privada y ayudar a los jóvenes con todo tipo de políticas de viviendas para que tengan la facilidad y la posibilidad de acceder», defendió.

Mejorar la gestión del bono alquiler joven

Por otro lado, López ha criticado la gestión del bono alquiler joven, tanto por parte de la Comunidad de Madrid como del Gobierno de España. En este sentido, ha señalado que «hace falta una mayor partida presupuestaria y agilizar los procesos burocráticos».

«Nosotros hemos sido muy críticos con el bono alquiler joven porque consideramos que es un trasvase de dinero público a manos privadas y que lo que genera es un efecto inflacionista en el cual los precios de alquiler se iban a elevar y los jóvenes iban a tener que pagar lo mismo», ha defendido.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, afirmó también esta semana que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024 contemplarán una partida para complementar las cuantías del bono del alquiler joven. Además, señaló que en la próxima convocatoria del bono de alquiler joven buscarán «solventar» los problemas actuales, ya que ha reconocido que esta ayuda «no se ha ejecutado igual en todas las comunidades».

«Si el Ejecutivo central sigue apostando por esta ayuda, habría que revisarlo. Creemos que tiene que ser compatible y se tiene que trabajar desde otras medidas porque la dotación apenas llega al 1% de los jóvenes madrileños y el impacto que está teniendo en los datos es casi nulo», ha aseverado el presidente del CJCM.

Esta petición es similar a la que el consejero trasladó en la Conferencia Sectorial. En este sentido, Rodrigo exigió que «se tomaran todas las medidas necesarias» para que el bono alquiler joven se tramite de la manera «más rápida y ágil posible» y mejorar lo que considera que es un sistema «farragoso» que ha conllevado el «colapso» de la Dirección General de Vivienda madrileña.

"hay que escuchar más a los jóvenes"

López, que terminará este fin de semana su mandato al frente de la Presidencia del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid, ha lamentado que «ahora mismo los jóvenes no tienen esperanza en que se consigan hacer políticas que permitan el acceso a la vivienda».

«Estamos condenados y yo creo que es lo que hay que revertir. Por un lado esas políticas y por otro el generar conflictos entre administraciones. Tenemos que participar más y ellos tienen que escucharnos para trabajar conjuntamente», ha concluido.

Los consejeros de Vivienda de varias comunidades autónomas del PP han criticado que la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, anunciara a la prensa la ampliación de los fondos del Bono Alquiler Joven sin comunicárselo previamente, mientras consideran que la Ley de Vivienda aprobada por el Ejecutivo el pasado mes de mayo «invade» sus competencias.